Cciap pide apego a la Ley en procesos por corrupción
“Si bien Panamá reclama justicia, las autoridades están llamadas a hacerlo fortaleciendo la institucionalidad, en estricto apego al debido proceso, la presunción de inocencia y los principios que la Ley establece”, solicitó este domingo 13 de diciembre, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), con relación a la audiencia realizada el pasado viernes 11 de diciembre contra el expresidente Ricardo Martinelli.
“Los panameños aguardábamos por la audiencia al expresidente de la República Ricardo Martinelli, quien ha sido señalado en diferentes casos de corrupción, entre estos, el de violación de la privacidad de las comunicaciones de más un centenar de personas, un principio consagrado en nuestra Carta Magna”, resaltó la Cciap mediante un comunicado.
Recordó que por la ausencia del exmandatario, el juez de garantías Jerónimo Mejía lo declaró en “rebeldía”.
“Desde hace más de un año, nuestro país exige respuestas y aclaraciones ante los numerosos señalamientos de peculado, enriquecimiento ilícito y delito contra la administración pública, entre otros procesos que se adelantan a exfuncionarios y civiles”, agrega la nota.
Igualmente, el gremio destacó que el poder público sólo emana del pueblo y lo ejerce el Estado, por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, “quienes deben actuar limitada y separadamente, pero en armónica colaboración”.
En este sentido, la Cciap espera que los recién designados magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actúen dentro de los principios éticos y morales, “distanciados ampliamente de la política partidista”.
El gremio resaltó el ejemplo de algunos países latinoamericanos en dar ejemplo de “madurez política, rechazo a la impunidad y a la corrupción”.
Instó a “recuperar la confianza ciudadana en la clase política, mayor reto del país en el 2016”.