La cebolla empieza a escasear en los mercados y aumentó de precio
Ciudad de Panamá/Preste mucha atención, porque hay legumbres y verduras, que han aumentado de precio significativamente, de acuerdo a los productores debido a diversos factores. Mientras tanto los pequeños comerciantes, se ven obligados también a subir los precios de algunos productos.
La cebolla, uno de los principales productos, de la comida del panameño, ha comenzado a escasear y su precio pasó de 60 y 80 centavos a un dólar 25 la libra. Al igual que la cebolla hay otros productos que subieron de precio a nivel mayorista, como el repollo, que antes costaba 50 centavos la lb y ahora está en un dólar.
El tomate redondo pasó de 50 a 80 centavos la libra. Mientras que la zanahoria que antes costaba 30 centavos ahora estará en 50 centavos lb.
La papa de 37 centavos, aumentó a 48 centavos la libra y el ají estaba en 60 y ahora cuesta 90 centavos la libra.
En el caso de tomate tenemos entendido que dejaron de sembrar, porque la incertidumbre era tal que no se sabía que iba a pasar, eso por un lado. Por el otro lado, también está el tema de que estamos pasando de temporada seca a temporada lluviosa y muchos productos, empiezan a tener problemas porque no están acostumbrados a ese cambio de clima y se da un desabastecimiento siempre para este tiempo, explicó Yoris Morales, de la Asociación de Productores y Comerciantes de Merca Panamá.
Este es otro golpe para el bolsillo de los consumidores. Este cliente dice que gastó 6 dólares sólo comprando unas cuantas libras de cebolla.
“Todo subió. La gente se está quejando por los precios, pero que vamos a hacer. No es culpa de nosotros”, declaró Luis Villareal, consumidor.
El impacto de la escases y el aumento de precios, ya comienzan a notarse incluso en los demás mercaditos.
“Claro que nosotros tenemos que aumentar, porque el margen que nos da no es igual, entonces tenemos que hacerlo. A veces los clientes piensan que somos nosotros, pero no eso viene directo de allá”, justificó el comerciante, Luis Cova.
“Uno compra para vender aca en el puesto y la Acodeco le cae por los precios. Entonces uno tiene que comprar caro y vender barato. Así como cree que uno puede solucionar este problema”, señaló el comerciante, Librado Jiménez.
Así como hay productos que subieron de precio, la libra de otros como la yuca, zapallo y pepino, están por debajo de los 20 centavos en los mayoristas.