Cédula juvenil, obligatoria en trámites educativos
El Tribunal Electoral (TE) reiteró este martes 20 de febrero, que los padres de familia están obligados a presentar la cédula juvenil en los trámites educativos.
Así quedó estipulado en un convenio firmado entre el Ministerio de Educación (Meduca) y el TE hace dos semanas, que promueve el uso obligatorio de la identificación en el proceso de matrícula.
La Ley 68 de 2 de noviembre de 2015, que reorganizó la Dirección de Cedulación del Tribunal Electoral, establece este requisito y dispone que la cédula juvenil tiene el mismo valor que el certificado de nacimiento.
El director nacional de Cedulación, Gilberto Estrada, señaló en Noticias AM que debe ser utilizada "con todas aquellas autoridades que requieran la identificación".
Estrada apuntó que después de un día de nacido, se puede solicitar la toma de fotografía y que se le expida el documento al menor de edad. Según la ley, desde los 12 años es obligatorio portar la cédula juvenil.
Los padres de familia deben acudir a la Dirección de Cedulación o a las sedes regionales del Tribunal Electoral para solicitar la identificación, añadió Estrada.
A nivel nacional, la institución tiene casi al 82% de los menores de edad cedulados.