TVN plus En vivo

Celebran sanción de ley que regula la reducción progresiva de plásticos de un solo uso en Panamá

Proyecto de reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso avanza a tercer debate
Más de 690 especies marinas están siendo impactadas de forma negativa por desechos plásticos. / Foto/Archivo

Tras la sanción presidencial de la ley que regula la reducción y reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso, Panamá da un paso ejemplar como nación en aplicar medidas concretas para atender la contaminación por plásticos desechables, expresó la Fundación MarVIva.

En un comunicado expresaron que la nueva ley impulsará una sustitución gradual del plástico de un solo uso.

Se identifican de una manera específica 11 productos que deberán ser reemplazados en los años 2021, 2022 y 2023 por alternativas sostenibles de menor impacto para el ambiente y la salud, descartando que sean cambiados por opciones de plástico de un solo uso etiquetadas como degradables, biodegradables, bio-plásticos o bio-envasados.

Según Tania Arosemena, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva “la ley es coherente con la legislación nacional y compromisos internacionales adquiridos por el país”.

Agrega que se basa en los principios de desarrollo sostenible; el precautorio; el de responsabilidad compartida de todos los sectores; el “in dubio pro natura” o pronaturaleza; el de responsabilidad extendida del productor y el de salud ambiental, lo que posiciona a Panamá, a nivel internacional, como modelo en el establecimiento de medidas efectivas para mitigar la contaminación por plásticos de un solo uso.

Con la nueva ley, el Ministerio de Ambiente deberá elaborar e implementar un Plan Estratégico Nacional para la Reducción de Plástico de un Solo Uso, con la identificación de entidades responsables para su fiscalización y cumplimiento, y además velará por el compromiso de que todos los productores, distribuidores e importadores de plásticos o de cualquier producto que involucre plástico de un solo uso, divulguen claramente como desechar o reciclar sus productos.

La organización asegura que está comprometida a seguir apoyando técnicamente políticas efectivas, para combatir la contaminación marina por plásticos de un solo uso aportando a disminuir la cantidad de desechos generados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats