Celebran el cuarto Festival 'Elías Macano Fernández’ en Penonomé

Cumbia norteña penonomeña

Cumbia Norte
Cumbia Norte / Foto/TVN-2.com

Penonomé, Coclé/Al ritmo del tambor cumbiero, la cajona, churuca, maracas, acordeón y letras como “el gato Corobo”, “el pavo sobre el tuco”, “la chicha y el guarapo”, se celebró el cuarto festival conocido como 'Elías Macano Fernández’, evento que resalta "la cumbia norteña de Penonomé".

Rafael Candelaria, organizador del festival, expresó que es difícil para los músicos de la cumbia norteña el proyectarse, porque no cuentan con los recursos para difundir su música. 

Agregó que la “cumbia Norte” se identifica por su ritmo y su toque de tambor, que ha evolucionado con el tiempo pues ahora se utilizan instrumentos como el acordeón, violón y la armónica.

Instrumento de la cumbia norteña
Instrumento de la cumbia norteña / Foto/TVN-2.com

Agrupaciones de Caimito, Sabana Larga, Larguillo, San Miguel centro, El Cocal y Rincón de Las Palmas, dieron deleite de la cumbia.

Anayansi Fernández, hija del precursor del festival, resaltó la participación de los jóvenes de los sectores aledaños al Cocal y su curiosidad por conocer y practicar las diversas variantes de la cumbia.

El jurado estuvo a cargo de músicos selectos con una vasta experiencia en la cumbia norteña.

Novencido Fernández, jurado, indicó que en el concurso se evaluó que la vestimenta, instrumentos y cumbias que se interpretaron fueran netamente regionales.

Astrid Paola Castillo, reina del festival exhortó a las futuras generaciones a que no pierdan la tradición.

La actividad busca rescatar la cumbia del norte de Penonomé, que identifica al campesino y al hombre trabajador del campo. En el evento se reconoció a valiosos folkloristas de la región.

Con información de Nataly Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats