Aún no se define la fecha para el Censo Nacional de Población y Vivienda

Sin definir fecha para realizar el Censo de Población y Vivienda / María De Gracia

Aunque todavía no se contempla una fecha para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, se tiene previsto para el próximo 8 de agosto hasta el 30 de septiembre, uno de carácter experimental que se hará en diferentes regiones del país.

Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, detalló que el anterior censo que fue organizado por la anterior administración, estaba previsto realizarse el 24 de mayo de 2020, sin embargo, hubo dos variables que incidieron en que esta actividad se desarrollara.

Uno de estos, la impugnación de un acto público que demoró la estrategia para el desarrollo del censo y el otro, la variable o enfermedad pandémica de la COVID-19.

Moreno dijo que han venido trabajando en el plan para la realización de dicha actividad, en asesoramiento de la Oficina de las Naciones Unidas para temas de Población.

Detalló que para el censo experimental, se han tomado en consideración sectores del país tales como: El Empalme en Changuinola, de la provincia de Bocas del Toro, Las Lomas en la provincia de Chiriquí, La Peña en la provincia de Veraguas, El Piro N°2 en la zona comarcal, el Rincón de Santa María y el distrito de Santa María en Herrera, El Cocal y La Tiza en la provincia de Los Santos, en la provincia de Panamá, el corregimiento de Omar Torrijos distrito de San Miguelito; Sabanitas en Colón, Metetí y Lajas Blancas, área comarcal de la provincia de Darién.

Esto según Moreno, les dará una clara geografía de calibrar los instrumentos metodológicos y además de los dispositivos móviles de captura, ya que es censo será de carácter tecnológico y ecológico.

Para el desarrollo del censo experimental se ha previsto un presupuesto de 422,000 dólares y se contempla la contratación de unas 80 personas.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats