Anuncian fecha para los censos nacionales

Censos Nacionales

La etapa precensal iniciará del 18 de septiembre al 15 de octubre de 2022.

El ejercicio del censo durará 56 días.

El proceso costará 54 millones de dólares.

Censo se realizará durante 56 días

En censo poblacional que se aplazó desde el 2020 se realizará desde el próximo 8 de enero del 2023, así lo ha anunciado la Contraloría General de la República, este martes 16 de agosto.

El ejercicio durará 56 días y será de carácter ‘derecho’, o sea, que no se inmovilizará a la ciudadanía durante esos días.

Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, explicó que una sola persona puede responder las preguntas generales, pero habrá otras específicas que deberá responder cada miembro.

El censo se hará de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

En caso de que los empadronadores lleguen a la casa y no haya personas, se dejará una notificación de cuándo estarían regresando al área.  

Cristian Munduate, de Naciones Unidas dijo que brindarán apoyo en el proceso y que realizarán un acompañamiento técnico para verificar que todo está corriendo según lo establecido.

Los primeros resultados estarán a partir de julio del 2023 y los oficiales en septiembre del mismo año. Este proceso costará 54 millones de dólares

Etapa precensal

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República dio a conocer el inicio de la etapa Precensal para el desarrollo de los Censos Nacionales 2020, iniciando el 18 de septiembre hasta el 15 de octubre del 2022, con el objetivo de obtener información actualizada de dos regiones censales completas y un barrio, lo que permitirá la elaboración de diagnósticos nacionales en el campo sociodemográfico, económico y sectorial.

Esta etapa contará con tres sedes censales, 7 subsedes censales y 8 salones de capacitación, permitiendo censar alrededor de 18,055 viviendas que comprenden 2 regiones censales: Tocumen (Región 08-28) y Capira (Región 13-07), y el barrio de Cristóbal Este en Altos de Los Lagos en Colón (Región 03-05).

Las regiones seleccionadas para esta etapa son:

  • Corregimiento de Tocumen (región 08-28)
  • Corregimiento de Capira (región 13-07)
  • Corregimiento Cristóbal Este (región 03-05)

Desde 2010, en Panamá no se realiza un censo que permita conocer con exactitud la población con la que cuenta el país, y las condiciones en que esta se desarrolla.

La Contraloría realizó la preselección de 92,000 aspirantes a empadronadores y supervisores que serán capacitados para llevar adelante el censo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats