Más del 50% de los COIF privados en Panamá son ilegales, según el Mides
Ana Cristina Terrientes de la Dirección de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indicó en Noticias AM que actualmente en Panamá existen 400 centros de orientación infantil privados, de los cuales aproximadamente 280 son ilegales.
Esta es una situación que preocupa y mantiene alerta a las autoridades, ya que velar por la seguridad de los infantes es labor del Mides.
Por su parte, Nira Atencio, trabajadora social del Mides, manifestó que apenas se recibe una denuncia se procede a realizar las investigaciones, visita a domicilio y citación a las familias.
"Como Ministerio de Desarrollo Social, contamos con 104 Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF) a nivel navional, y aumentamos nuestra presencia en comunidades que sabemos que la población está en riesgo o pobreza", dijo Terrientes.
Los COIF no son gratuitos, tienen un costo que van desde $2.00 a $20.00 mensual, dependiendo de la ubicación. El Mides se encarga de pagar la alimentación y suministrar el material didáctico.
Terrientes indica que es importante orientar a los padres para buscar alternativas porque los niños no deben quedar solos en casa. Dentro de las opciones está de primero dejarlos con un familiar o persona de confianza, luego están los centros de orientación donde reciben estimulación hasta cierta hora, y luego brindan el servicio de cuidarlos hasta que los padres puedan salir de los trabajos.
En caso tal de que los padres busquen un centro de orientación privado, deben asegurarse de que éste cuente con los permisos de operación y personal idóneo.
En días pasados se vio un hecho en el que una menor falleció dentro de un Centro de Orientación, Terrientes indicó que es imposible que este centro siga operando, ya que luego de que este hecho saliera a la luz pública, ella se dirigió a realizar las investigaciones y confirmó que no contaban con los permisos de operar.