Cerca de 400 privados de libertad se han beneficiado con rebaja de pena en pandemia
Ciudad de Panamá/Varios privados de libertad a nivel nacional se han visto beneficiados con una rebaja de pena o libertad condicional en medio de la pandemia por el coronavirus.
Se trata de casi 400 privados de libertad de las cárceles panameñas que se han visto beneficiados con las medidas cautelares diferentes a la detención preventiva en medio de la crisis por el coronavirus.
Estos privados de libertad son escogidos a través de una junta técnica que funciona dentro de cada centro carcelario que estudia el comportamiento de los internos y si aplican o no a estos beneficios.
El director del Sistema Penitenciario, Carlos González, expresó que se evalúa el comportamiento que ha tenido el interno dentro del penal, la evaluación psicológica y si tiene interés en resocializarse para que pueda participar de esta lista.
Igual en este momento priva la situación de salud que tenga el interno que es lo que se le está dando primera consideración para aplicar por estas medidas dijo el director del sistema
Según el artículo 184 de la Constitución Política, es facultad del Presidente de la República decretar indultos, rebajas de pena y conceder la libertad condicional, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 112 del Código Penal y 99 del Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, que reglamenta el sistema penitenciario.
Juan Carlos Araúz, presidente del colegio de Abogados de Panamá enfatizo que el bueno que el Presidente de la República siga dando libertades y rebajas de penas, pero que el sistema de justicia empiece a producir decisiones y que tome en cuenta el momento que se vive y que no se ponga en riesgo la vida el interno porque el sistema no sabe cómo actuar en las circunstancias que se vive.
La libertad condicional es una medida de confianza que permite que el detenido cumpla el resto de la pena en su casa, con opción para trabajar y estudiar, o estará sujeto a controles de firma cada quince días, y seguimientos por parte del equipo técnico de la dirección general del sistema penitenciario.
Fernando Wings, de la Oficina de Tortura de la Defensoría del Pueblo manifestó, que existe un Proyecto de Ley que será presentando ante el Pleno de la Asamblea de Diputados, por el Colegio de Abogados que busca bajar el hacinamiento en las cárceles a través de algunas rebajas de penas o libertades de algunos internos que están en condición de detención preventiva.
Entre los requisitos para libertad condicional o rebaja de penas:
- Privado de libertad debe haber cumplido las dos terceras partes de la condena
- No poseer otras sanciones o penas sin cumplir
- Haber sido clasificado en los periodos de pre libertad o libertad vigilada
- Buena conducta
- Informe de pronóstico favorable
- Mostrar índice de readaptación
La persona privada de libertad que es beneficiada una libertad condicional debe cumplir recibir tratamiento en algún momento, no acudir a determinados lugares prohibidos, apersonarse a los servicios sociales, estar bajo supervisión del personal penitenciario y no portar armas.