Orla Mining anuncia intención de arbitraje a Panamá por proyecto minero de Cerro Quema

Cerro Quema

Cerro Quema
Cerro Quema / Cortesía/ MiAmbiente
Saydie M. González - Periodista Multimedios
25 de marzo 2024 - 19:21

Ciudad de Panamá, Panamá/La compañía canadiense Orla Mining Ltd. informó sobre su intención de presentar una notificación de intención de arbitraje al Gobierno de Panamá, bajo la Ley Panamá - Tratado de Libre Comercio de Canadá (TLC).

La información fue revelada por medio de su informe sobre los resultados del cuarto trimestre y del cierre del año 2023, publicado el 19 de marzo de 2024. El anuncio surge a raíz de la cancelación de las concesiones en el proyecto minero de Cerro Quema ubicado en la península de Azuero, provincia de Los Santos, y la designación de un área de reserva que comprende la zona de explotación.

“Estamos decepcionados con el clima de inversión actual en Panamá, particularmente en lo que se refiere a nuestro Proyecto Cerro Quema, pero nos mantenemos firmes en nuestra estrategia general de corto plazo. Comenzamos 2024 con una posición de efectivo neto", fueron parte de las declaraciones realizadas por Jason Simpson, presidente y director ejecutivo de Orla.

La minera canadiense dio a conocer que, durante el trimestre, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) rechazó las solicitudes de prórroga para las tres concesiones mineras que conforman Cerro Quema y las declaró canceladas. Estas acciones se llevaron a cabo luego de que Panamá aprobara el Decreto Ejecutivo N°23 del 27 de octubre de 2023 y la Ley 407 del 3 de noviembre de 2023, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional.

En palabras de la empresa en dicho informe: “La Compañía está explorando todos los recursos legales disponibles en respuesta a estas cancelaciones y tiene la intención de presentar una Notificación de Intención de Arbitraje bajo la Ley Panamá- Tratado de Libre Comercio de Canadá (el “TLC”)”,

Cancelación de concesiones

La entidad señaló que, para el 15 de diciembre de 2023, Minera Cerro Quema, SA (Mcqsa), filial de la compañía titular del Proyecto Cerro Quema, recibió tres resoluciones del MICI. Las resoluciones rechazaron la solicitud de prórroga para las tres concesiones mineras que componen el proyecto, declararon retroactivamente canceladas las concesiones y declararon el área que comprende las concesiones como área de reserva bajo el código minero panameño.

“Según el código minero de Panamá, el MICI tiene prohibido otorgar concesiones mineras para exploración o extracción en un área de reserva. El 26 de diciembre de 2023, Mcqsa presentó solicitudes de reconsideración de las decisiones del MICI. El 11 de marzo de 2024 el MICI rechazó los pedidos de reconsideración”, manifestaron.

De acuerdo con la entidad, el aviso de Intención facilita las consultas entre el Gobierno de Panamá y la compañía. En caso de que dichas consultas no tengan éxito, la empresa espera proceder a presentar una solicitud de arbitraje

Aunque la Compañía tiene la intención de buscar estos recursos legales, la preferencia de la Compañía es una resolución amistosa con el Gobierno de Panamá que resulte en un resultado positivo para todas las partes interesadas" — Orla Mining Ltd.

Agregaron que, el monto recuperable estimado de $10.0 millones se relaciona con el valor de los derechos de propiedad y posesión de tierras en Panamá, que la compañía adquirió con miras a desarrollar el proyecto. 

“Este menoscabo se ha realizado sin perjuicio de, o sin atribuir actualmente ningún valor específico, a los recursos legales que puedan obtenerse a través de cualquier procedimiento arbitral o de otro modo”, aclararon.

El informe también resalta que la pérdida neta para el cuarto trimestre fue de 58.4 millones de dólares o 0.19 dólares por acción. Esto incluye un cargo por deterioro no monetario de 72,4 millones de dólares en el Proyecto Cerro Quema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats