Nuevos certificados electrónicos de Registro Civil se expedirán solo en oficinas del Tribunal Electoral

Certificados electrónicos de Registro Civil se expedirán solo las oficinas del Tribunal Electoral
Certificados electrónicos de Registro Civil se expedirán solo las oficinas del Tribunal Electoral / TE.

Los nuevos certificados electrónicos del Registro Civil de nacimientos, matrimonios, defunción, naturalización y soltería solo se expedirán en las oficinas del Tribunal Electoral (TE), mientras que en los comercios autorizados se seguirán imprimiendo los conocidos certificados prefirmados de color amarillo.

Ambos documentos tienen igual validez legal y estarán en circulación al mismo tiempo, hasta que la institución comunique oficialmente el retiro de los prefirmados de color amarillo.

Los nuevos certificados electrónicos ya se estaban expidiendo en las terminales en línea o quioscos de autoservicio del TE y para todas las instituciones del Estado con relación a los trámites de uso oficial.

Estos documentos tienen una vigencia de 60 días o tres consultas de validación en línea, según lo que ocurra primero, menos los certificados de soltería para matrimonio, que vencerán a los 90 días. Todos los certificados electrónicos se podrán validar hasta tres veces durante el tiempo de su vigencia, después de la tercera validación ya no podrán ser usados.

El usuario que solicitó el documento tiene la opción de validar el certificado una vez y bajar en PDF el documento, para remitirlo por correo electrónico o impreso a la institución o entidad ante la cual deba presentarlo. La institución ante la cual se entrega el certificado debe hacer una validación para su uso.

En caso de certificados que van al extranjero, una validación será utilizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para su autenticación, y otra para la entidad ante la que se presente fuera del país. Se recomienda no validar innecesariamente los certificados porque podrían agotar las que deben hacer las entidades receptoras.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats