TVN plus En vivo

Chevalier y Murgas: Fiscales en la palestra

Chevalier y Murgas: Fiscales en la palestra
Massiel Arosemena
20 de noviembre 2014 - 20:39

La fiscal segunda anticorrupción, Lizzet Chevalier está llevando los casos por supuesto peculado y corrupción de exfuncionarios. Tiene 18 años de experiencia, se graduó de abogada en la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

En 1986 inició en el Ministerio Público (MP) cuando cursaba el tercer año de su carrera. Al graduarse de abogada se desempeñó como oficial escribiente, luego como fiscal de circuito.

En 2006 se convierte en Fiscal de Circuito Especializada en Delitos Financieros, y en el 2010 llega a la Fiscalía Segunda Anticorrupción donde está actualmente.

Entre los casos que ha manejado están el del exfiscal Arquímedes Sáez por el delito de corrupción, por exigir el pago de 600 dólares para flexibilizar las condiciones de la detención de una mujer en el año 2005. Recibió condena de tres años de cárcel.

También manejó el caso de exministro de Educación Belgis Castro, acusado de peculado. Se logró condena.

También maneja el caso contra la exdirectora de Migración María Cristina González, acusada de recibir beneficios económicos por la aprobación de visas a tres ciudadanos chinos, un cubano y cuatro hindúes residentes en Bangladesh. Ya se hizo el llamado a juicio y se está a la espera de que se fije la fecha para audiencia.

Actualmente está investigando al exdirector del Programa De Ayuda Nacional por supuesto peculado y corrupción, el cual se encuentra bajo detención preventiva.

Además, solicitó junto a otro fiscales que se investige en la Contraloría al exministro de Desarrollo Social y la orden de aprensión de bienes del exfuncionario.

La ciudadanía espera que los exfuncionarios de alto perfil vinculados a escándalos de corrupción sean procesados y de resultar culpables les caiga todo el peso de la ley, por lo que los fiscales anticorrupción tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad.

El otro fiscal que está en la palestra pública es el fiscal primero Anticorrupción Nahaniel Murgas, que está llevando los casos por supuesto peculado y corrupción de exfuncionarios. Tiene 17 años de experiencia. Inició sus labores en 1993 en la Fiscalía Primera, como oficial escribiente. En 1998 pasó a Oficial Mayor en la Fiscalía de Familia. Luego llega en 1997 a la Fiscalía Auxiliar, en homicidios.

Posteriormente pasa a la Fiscalía de Drogas, después a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, donde se encargó de casos de pandillas, secuestro, extorsión, blanqueo de capitales y trata de personas.

En su gestión al frente de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, un total de 250 expedientes fueron tramitados, en los que 325 personas resultaron imputadas bajo cargos.

Unas 134 personas vinculadas a seis pandillas fueron procesadas en un año por su despacho, entre los que se tramitaron 42 expedientes por pandillerismo.

También a cargo de esta fiscalía, logró condenas por trata de personas, se investigaron y desarticularon pandillas de los distritos de San Miguelito y Arraiján. También se dieron investigaciones por el tráfico de inmigrantes.

En la Fiscalía Primera Anticorrupción, Murgas ha manejado el caso sobre la desaparición de Vernon Ramos, exsubdirector de Análisis Financiero de la Dirección de Auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Junto a Chevalier investiga el caso del Programa de Ayuda Nacional y el del exministro Ferrufino.

Si te lo perdiste
Lo último
stats