China libera a artista detenido por Tiananmen

China libera a artista detenido por Tiananmen
China libera a artista detenido por Tiananmen
Agencias Internacionales
14 de junio 2014 - 06:35

BEIJING (AP) — El soldado convertido en artista Chen Guang fue puesto en libertad el sábado, más de un mes después de haber sido detenido al acercarse el 25to. aniversario de la represión militar de las protestas prodemocráticas de China, dijo una amiga de Chen.

Chen fue uno de unas 10 personas detenidas por el gobierno, en un intento por evitar cualquier conmemoración de la sangrienta matanza de Tiananmen, ocurrida el 3 y 4 de junio de 1989.

Chen presenció los hechos como soldado y fue tal su impresión que más tarde abandonó el ejército y se convirtió en artista y activista.

Beijing no permite hablar públicamente de la matanza e incluso pide que no se hable de ello en privado. El gobierno chino también ha intentado disuadir a la prensa extranjera a través de una serie de advertencias sobre consecuencias inciertas.

Las medidas del gobierno para controlar las movilizaciones prodemocráticas el día del aniversario fueron especialmente fuertes este año, al aumentar el número de personas detenidas, los arrestos domiciliarios e incluso las deportaciones previas a otras ciudades de China.

La mayor parte de los detenidos ya habían sido puestos en libertad el 4 de junio, aunque las detenciones no han desaparecido por completo. El viernes 13 de junio, el gobierno arrestó al abogado pro-derechos humanos Pu Zhiqiang, acusado de "crear disturbios y obtener información personal ilegalmente".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats