China logra importantes proyectos en Panamá tras dos años de relaciones diplomáticas

China logra importantes proyectos en Panamá tras dos años de relaciones diplomáticas. Fotografía @JC_Varela
China logra importantes proyectos en Panamá tras dos años de relaciones diplomáticas. Fotografía @JC_Varela

Panamá y la República Popular China cumplen dos años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Esto ha traído importantes beneficios para ambas naciones, según el presidente, Juan Carlos Varela.

En el país unas 14 empresas chinas ya han establecido sedes regionales y otras construyen megaobras de infraestructura como: el Puerto de Cruceros del Pacífico, el Centro de Convenciones de Amador y el Cuarto Puente sobre el Canal.

Terminal de Cruceros

La Terminal de Cruceros de Panamá, es el primer Puerto de Cruceros construido en el sector pacífico de la República. Está ubicado en la Calzada de Amador.

El proyecto fue adjudicado en junio de 2017 al Consorcio Cruceros del Pacífico, formado por Jan De Nul (JDN) y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), el cual ganó la licitación para su construcción en el término de dieciocho 18 meses. Ambas compañías han desarrollado proyectos de infraestructura e ingeniería marina en todo el mundo.

Es una obra presupuestada en 165 millones de dólares, iniciativa supervisada por la Autoridad Marítima de Panamá para su ejecución.

Terminal de Cruceros de Panamá/ Fotografía Autoridad Marítima de Panamá.
Terminal de Cruceros de Panamá/ Fotografía Autoridad Marítima de Panamá.

Centro de Convenciones de Amador

Este centro fue licitado en 2012 por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pero la administración del actual gobierno decidió suspender de manera temporal las obras en enero de 2015 mientras se investigaban supuestas irregularidades.

En 2016, se reactivó la construcción del Centro de Convenciones Amador (CCA), considerado el más grande de la región, luego de una evaluación del diseño original del proyecto, en el cual se mejoraron aspectos de operatividad y funcionalidad del edificio.

El proyecto a un costo aproximado de 193,7 millones de dólares, es desarrollado por el consorcio CCA Cocige, formado por las empresas China Construcción América (CCA, China) y Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige, Panamá) y administrado por la empresa estadounidense SMG. La obra debía estar terminada el 1 de mayo de 2019; sin embargo, se les extendió el plazo y se concedió un ajuste de precio de 12 millones de dólares, para cumplir lo establecido en un pliego de cargos referente al aumento salarial de la mano de obra y el incremento del costo de materiales de construcción.

Este recinto hasta abril de este año, registraba un 87% de avance, por lo que se estima que su entrega formal sea para el 30 de septiembre de 2019.

Nuevo Centro de Convenciones de Amador
Nuevo Centro de Convenciones de Amador

La infraestructura está ubicada en el área turística de la Calzada de Amador. Tendrá capacidad para unas 25 mil personas.

El edificio dispondrá de dos niveles para el área de banquete, áreas de exhibiciones, salón principal para ferias, salones de reuniones y para estacionamientos, adicional un área con capacidad para 20 autobuses.

Cuarto Puente sobre el Canal

El 4 de diciembre de 2018, se entregó la orden de proceder que dio inicio a los trabajos para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, obra a cargo de las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

En tanto, el 2 de mayo de este año, el presidente Varela encabezó el acto de primera palada, con lo cual, se inicia la etapa de construcción de esta megaobra con una inversión de $1,420 millones y forma parte del Plan de Movilidad Urbana en el que se invierten $6 mil 500 millones.

El Cuarto Puente sobre el Canal, se complementa con la ampliación a 8 carriles del tramo: puente de Las Américas – Arraiján; el “Corredor de Playas”; la ampliación de la avenida Omar Torrijos y la nueva alternativa vial que conectará a Veracruz con Vacamonte.

Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá
Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Estudio de factibilidad tren Panamá-Chiriquí

A petición de la actual administración gubernamental, la República Popular China realizó el estudio de factibilidad del Tren Panamá-Chiriquí, el cual fortalecerá la plataforma logística y la oferta turística, recibiendo los resultados el pasado 15 de marzo del año en curso.

Según el mandatario el proyecto es económicamente viable. El estudio se estima alcanzaría los $4,100 millones, donde se incluye construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones con capacidad para unos 750 pasajeros, que atravesaría las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí, e incluso se contempló la posible ampliación hasta Costa Rica a futuro.

“Este es un proyecto del país, no es un proyecto de esta administración. Es un estudio que nos pone a soñar en grande y espero que algún día este Tren sea una realidad”, aseguró el presidente panameño.

Como parte de la celebración del segundo aniversario de las relaciones bilaterales, Varela manifestó que los resultados que se han obtenido hasta la fecha en materia de turismo, educación, economía, seguridad y transporte, son pruebas de que el apoyo a la política de una sola China fue una decisión estratégica, correcta y enfocada a los mejores intereses de Panamá.

Ruta del Tren Panamá- Chiriquí
Ruta del Tren Panamá- Chiriquí

Logros

Entre algunos logros que destaca el gobierno por las relaciones diplomáticas están: el inicio de exportación de carnes panameñas a China la próxima semana, la llegada de turistas y hombres de negocios a Panamá se ha duplicado, pues en 2017 se recibían 16 chinos al año y un año después, la cifra se incrementó a 33 mil anuales, como parte del trabajo de promoción de la conectividad aérea y el inicio de operaciones de la aerolínea Air China en Panamá.

En materia educativa, más de 250 jóvenes panameños ha sido becados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) para viajar a China a capacitarse en el idioma mandarín por un año; 20 han sido becados por la Embajada China para cursar sus estudios superiores en las mejores universidades de ese país y más de 700 panameños están inscritos en el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá.

Varela, quien estuvo acompañado en la celebración de este segundo aniversario por la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo y el embajador chino en Panamá, Wei Qiang, resaltó que, gracias al fortalecimiento de la relación bilateral, Colón cuenta con un Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias y se recibieron tres clínicas móviles para ampliar la cobertura en materia de salud a la población.

“En diciembre pasado de 2018 recibimos la histórica visita del Presidente Xi Jinping y su esposa a nuestro país –hemos firmado ya 48 acuerdos y nos hemos dedicado a trabajar sobre la base del respeto, de la transparencia y de la honestidad”, detalló Varela.

Por su parte, el embajador chino en Panamá, Wei Qiang, aseguró que en estos dos años las relaciones bilaterales se mantienen “sólidas y robustas” y demuestran que la decisión tomada por los presidentes Varela y Xi ha sido la correcta.

stats