Choque entre la Asamblea y el Ejecutivo posterga avances contra la corrupción

Choque entre la Asamblea y el Ejecutivo atrasa aprobación de leyes / TVN Noticias

Olga De Obaldía de Transparencia Internacional Capítulo Panamá y Juan Diego Vásquez, precandidato por la libre postulación a diputado en San Miguelito, coinciden en que el choque entre la Asamblea y el Ejecutivo, posterga los avances de las leyes para el beneficio de los panameños.

De Obaldía considera que si de verdad el país estuviera luchando contra la corrupción debería tener las leyes mínimas para hacerle frente a esos casos. “Había una esperanza cuando entró el gobierno de incluirlo en su plan de trabajo”.

“Lo que yo quisiera ver es a todos los candidatos realmente comprometerse con el entorno jurídico mínimo que necesita el país para poder luchar contra la corrupción, porque si bien es importante un esfuerzo aquí y allá, hay todo un entorno que es necesario más allá de lo que ya tenemos”, señaló De Obaldía.

La directora ejecutiva de Transparencia Internacional de Panamá, considera que si se ve todo el entramado en la Asamblea, incluyendo las planillas secretas, tenemos un cuerpo con un nivel dos de organización para trabajar en contra de la ley o a espalda de la ley.

“Cuando uno estudia los casos de corrupción y sus mecanismos, siempre hay paralelos con el crimen organizado y es que se establecen redes con mecanismos que en algunos casos inventan procesos burocráticos que algunas veces saltan para obtener sus resultados”, aseveró.

"A nosotros el Ejecutivo y la Asamblea nos deben una serie de leyes que han tratado de entrar y no han progresado, que nosotros hemos apoyado desde la sociedad civil, como la ley de conflicto de interés y de delatores, las cuales fueron regresadas a las comisiones y no han sido discutidas".

Por su parte, Vásquez, considera que "la responsabilidad está en manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en Rubén De León que no quiere debatir los temas anticorrupción y en Sergio Gálvez que en la Comisión de Credenciales tampoco debate el reglamento interno y hay que decir las cosas como son", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats