¿Qué opina Panamá tras conocer la opinión de la CIDH sobre el matrimonio igualitario?

Panamá analiza decisión de la CIDH sobre matrimonio igualitario / TVN Noticias

En Panamá la opinión consultiva que respondió la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos de la comunidad LGBTI ha generado reacciones a favor y en contra.

Fue Costa Rica el país que pidió a la CIDH una opinión consultiva sobre la identidad de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo con relación a reconocer el cambio de nombre, el cambio de identidad de género y la protección patrimonial a personas del mismo sexo.

El 9 de enero, la CIDH emitió un comunicado señalando que “la convención americana no protege un determinado modelo de familia, debido a que la definición misma de familia no es exclusiva de aquella integrada por parejas heterosexuales”.

El tribunal consideró que el vínculo familiar que puede derivar de la relación de una pareja del mismo sexo se encuentra protegido por la convención americana.

Todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación”, concluyó la CIDH. Esto generó diversas reacciones en Panamá.

“Esto nos da pie a una opinión internacional. Si el gobierno de Panamá no falla a favor del derecho humano, al derecho de las personas LGBT en este país, nosotros podemos proceder en instancias internacionales”, afirmó la defensora de los derechos humanos, Margareth Gretchen.

“La opinión consultiva es discrecional. Creo que hay un error en el uso de la palabra matrimonio. Lo rechazamos porque hay una connotación que debemos aceptar es de tipo religioso”, cuestionó por otro lado Francisco Carreira, de la Alianza Panameña por la Vida.

Costa Rica sí aceptó la opinión de la Corte. Actualmente países como Guatemala, Honduras y Panamá no permiten la unión civil entre las personas del mismo sexo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats