CIDH presenta informe favorable a víctimas panameñas de la Invasión

Invasión a Panamá es tomada en cuenta por fallo de la CIDH / TVN Noticias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este jueves 16 de noviembre un informe que podría resultar beneficioso a cientos de panameños víctimas de la Invasión de Estados Unidos a Panamá.

La CIDH recomendó en diciembre de 2017 a Estados Unidos "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos tanto en el aspecto material como inmateriales". El organismo internacional considera que el país norteamericano debe adoptar medidas de compensación económica y satisfacción, para lo cual sugiere la creación un mecanismo especial, independiente de las iniciativas que tome el estado panameño.

Un nuevo informe presentado este año indica que Estados Unidos no acató estas recomendaciones. El gobierno estadounidense alega que la CIDH no tiene competencia en el caso y que rechaza haber cometido violaciones contra los derechos humanos.

Sin embargo, la CIDH asegura que tiene competencia basada en la Carta de la OEA, en la cual se establece que los Estados se comprometen a proteger los derechos individuales de los individuos.

La Comisión recomienda que se realice una investigación "de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer plenamente los hechos en forma completa, identificar todas las posibles repsonsabilidades e imponer las formas correspondientes de sanción".

Este proceso inició en mayo de 1990, cuando los abogados José Luis Morín y Gilma Camargo, en representación del Centro por los Derechos Constitucionales, presentaron una petición ante el organismo internacional alegando la responsabilidad internacional de Estados Unidos respecto a las víctimas de la Invasión de 1989. El caso fue admitido en 1993. En total, hay 272 peticionarios.

Camargo ha sido la abogada que le ha dado continuidad al caso a lo largo de los años. Destaca que con esta decisión histórica de la Corte se han creado precedentes valiosos sobre los derechos humanos de no combatientes y civiles en zonas de conflicto.

"No es una victoria solo panameña, es una victoria internacional", afirmó. "Hay muchas maneras de presionar a EEUU, lo importante es que el pueblo panameño hizo esto sin la asistencia de un gobierno o partido político", acotó.

El gobierno panameño ordenó la creación de una Comisión para investigar los hechos del 20 de Diciembre de 1989, pero a juicio de Camargo se necesita una comisión independiente, dotada de mayores recursos y con acceso a información en manos de los Estados Unidos.

En respuesta al informe, la embajada de Estados Unidos en Panamá emitió un comunicado en el que asegura que apoya el trabajo de la Comisión y que trabaja en regresar documentos retenidos durante la intervención militar.

" El principal legado de la Operación Causa Justa es el desarrollo de una de las democracias más robustas del hemisferio", apunta el comunicado.

Puede ver el informe completo de la CIDH: aquí.

stats