Científicos culminan en Panamá etapa de evaluación de recursos pesqueros en el Atlántico

La misión continuará la investigación en el Pacífico.

Culmina evaluación de recursos pesqueros en el Atlántico / TVN Noticias

Al menos 22 científicos que evalúan los recursos pesqueros de Centroamérica, a bordo del buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica Dr. Jorge Carranza Fraser, culminaron en Panamá la primera etapa de la misión en el Atlántico y cruzaron el Canal para proseguir la campaña en el Pacífico.

Autoridades panameñas y mexicanas recibieron a los investigadores que participan en la misión centroamericana a su paso por el país.

De acuerdo con un comunicado conjunto entre varios organismos, la "Campaña América Central 2018" inició el 17 de septiembre en el puerto de Progreso, Yucatán, México.

La misión explorará aproximadamente 14 mil kilómetros en aguas de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el objetivo de recolectar información científica sobre los recursos, además de facilitar la caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad.

El esfuerzo de Cooperación Sur-Sur es impulsado por el Gobierno de México, mediante el Instituto de Pesca y Acuicultura (Inapesca) y es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dina López, oficial de Cooperación Sur-Sur de la FAO dijo que, “la coordinación entre las autoridades de los países del Istmo Centroamericano y México resulta esencial para la protección de recursos que son compartidos y que habitan ecosistemas marinos, donde no conocen fronteras. Es por ello que la FAO celebra esta importante acción y espera que contribuya a seguir fortaleciendo la gestión de la pesca y a la sostenibilidad de los medios de vida de las familias, dependientes de este sector”.

Se informó que los estudios en territorio panameño se desarrollaron entre el 12 y el 19 de octubre en la zona del Atlántico y hasta el 28 de octubre estarán recolectando información en el Pacífico, para continuar su travesía hacia Costa Rica, finalizando la misión el 27 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa, México, puerto base de la embarcación.

Este buque hará mediciones continuas de factores tales como la temperatura del mar, productividad primaria (fitoplancton), los niveles de oxígeno y salinidad y las corrientes, entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera.

Los resultados de los estudios ofrecerán información precisa a los países sobre los recursos marinos de sus aguas y su potencial pesquero, potenciando un aprovechamiento óptimo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats