TVN plus En vivo

Damnificados, fallecidos y caminos cerrados: los efectos indirectos de Eta

Ministros se trasladan a Chiriquí para evaluar daños / Nicanor Alvarado

Cinco ministerios del gobierno panameño atienden directamente las afectaciones causadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias registradas en Panamá, debido a los efectos indirectos de la depresión tropical Eta, que llegó a convertido en huracán de categoría 4 al tocar tierra en Nicaragua, el pasado 3 de noviembre.

La Fuerza de Tarea Conjunta confirmó el rescate de los cuerpos sin vida de 5 de las 7 personas que estaban desaparecidas en la provincia de Chiriquí. Los cuerpos de 3 niños y dos adultos fueron encontrados este jueves 5 de noviembre, confirmó Carlos Rumbo, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)

Una comitiva integrada los ministros de Vivienda, Rogelio Paredes; de Gobierno, Janaina Tewaney; de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrana; Seguridad Pública, Juan Pino y de Obras Públicas Rafael Sabonge, se trasladaron a Chiriquí con el fin de conocer de primera mano detalle de las zonas más afectadas en el lugar.

El Gobierno Nacional que indicó que puso en marcha acciones simultáneas para la movilización de la ayuda a cientos de familias panameñas en diversas provincias.

El clima

Rumbo informó que los pronósticos del tiempo se mantendrán inestables en los próximos días.

Además, detalló que este jueves se rescató a un total de 53 personas, en los sectores de Río Jacu, Fonseca, Quebrada Bruja, Chiriqui Viejo y Risacua.

Rumbo manifestó que continúan las operaciones de búsqueda y rescate de ciudadanos afectados por las inundaciones y deslaves registrados en los últimos días en cinco provincias del país.

El funcionario detalló que actualmente hay 720 personas refugiadas en los 11 albergues de la provincia de Chiriquí.

Despeje de carreteras

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que se está coordinando con las empresas contratistas para que atiendan de inmediato los despejes de las vías afectadas en la provincia de Chiriquí.

Entre las vías que serán reparadas de forma inmediata están las carreteras y puentes ubicados en áreas de alta producción agrícola de comunidades de los distritos Barú, Gualaca, Bugaba, Boquete, Boquerón, Renacimiento, Tierras Altas y la Comarca Gnäbe Buglé y los caminos y vías de Santa Clara, Cañas Gordas, Montelirio y Río Sereno del distrito de Renacimiento.

También están incluidos los trabajos de despeje de la carretera Transístmica que comunica la CPA en el corregimiento de Chiriquí, Gualaca hasta Punta Peña, en el distrito de Chiriquí Grande en Bocas del Toro.

El MOP se procederá con el despeje de derrumbes en Sardina del corregimiento de Susama, distrito de Nole Duina, así como en el corregimiento de Soloy del distrito de Besikó y en Quebrada Hacha, en el corregimiento de Tolote, del distrito de Kankintú, en la Comarca Ngäbe Buglé.

Se hará la solicitud a las empresas responsables de esta obra de construcción.

360 familias afectadas

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), las inundaciones productos del mal tiempo, ha dejado afectaciones de viviendas en más de 360 familias.

Según reportes preliminares del Miviot se han reportado 324 casos de casas afectadas por inundaciones, 48 desprendimientos de techo, siete deslizamientos y una por daños eléctricos.

El Miviot evalúa los casos registrados en cada una de las provincias afectadas, mientras las familias han sido reubicadas con sus parientes, amigos, en la sede las juntas comunales, iglesias y escuelas.

Albergues y COVID-19

En la Comarca Ngäbe-Buglé se instaló un centro de acopio para recibir donaciones, para los damnificados ubicado en el área comarcal de Soloy, de allí se iniciará el proceso de distribución; mientras el Ministerio de Salud (Minsa) realiza lo propio con el traslado de personal y equipo médico para la atención oportuna de los afectados.

Los equipos de contingencia y respuesta rápida del MINSA se han desplazado para efectuar hisopados en estos sitios de alojamiento temporal, esta labor se inició en el albergue de la escuela La Esperanza, distrito de Barú, donde se logró hisopar a 30 personas, las cuales resultaron negativas a COVID-19.

Afectaciones en caminos de producción

A fin de evitar el desabastecimiento de alimentos tras las afectaciones de importantes carreteras y caminos de producción, Blanca Gómez, Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, dijo que en conjunto con las demás instituciones del sector, han armado una estrategia para avanzar rápidamente en la solución de esta problemática.

En ese sentido dijo que una vez se pueda cruzar a la comunidad de Bambito, en Chiriquí, en donde un tramo de la carretera colapsó totalmente, procederán al levantamiento de un censo rápido de los productores que ya tenían la cosecha levantada y en depósitos o en galeras para buscar la forma de movilizarla.

“Una vez que lo logremos la apertura, podemos hacer un puente para pasar los productos”, enfatizó Gómez. La otra alternativa que evalúa el MIDA, es pasar a través de la conexión que hay en tierras altas hacia la ruta de Boquete, en Chiriquí, sostuvo Gómez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats