Cierran primera legislatura del cuarto período de sesiones en la Asamblea

Cierra primer período de la cuarta legislatura en la Asamblea / Meredith Serracín

La primera legislatura del cuarto período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, fue clausurada este viernes 28 de octubre, por el presidente de ese hemiciclo, Crispiano Adames.

Durante este periodo de sesiones ordinarias, fueron aprobados 74 proyectos de ley, de los cuales 13 se han convertido en Ley de la República.

En este último día de sesiones el pleno de diputados aprobó la designación de Ariadne García como magistrada principal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),

La votación fue electrónica y no se realizó la lectura de la cantidad de votos a favor o en contra.

También se ratificó a Manuel Mata Avendaño, como magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Penal y a Lilianne Ducruet, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil.

Entre las leyes aprobadas en este tiempo y que hoy son leyes de la República están la Ley que establece pensión vitalicia de 900 dólares a las víctimas afectadas en los hechos ocurridos del 6 al 10 de julio de 2010, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, la ley 329 que establece la obligatoriedad de la realización de tamizajes neonatales y dicta otras disposiciones. la Ley 321 que aprueba el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, la Ley 326 que crea la política criminológica de la República de Panamá; la Ley 325 que fomenta la orientación socio ocupacional en los centros educativos de educación media a nivel nacional; la Ley 316 que regula el conflicto de intereses, entre otras.

Adames hizo referencia a la Ley 325, que fomenta orientación socio ocupacional en los centros educativos oficiales y particulares de la educación media a nivel nacional.

La Ley 316, que regula el conflicto de intereses, presentado por el diputado independiente Gabriel Silva; la Ley 321, por el cual se aprueba el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en Ginebra, a solicitud de los gremios sindicalistas.

Esbozó la importancia de la Ley 326, que crea la Política Criminológica en la República de Panamá, la Ley 329, que establece la obligatoriedad del tamizaje neonatal.

El presidente del Legislativo se mostró conforme con el trabajo realizado, toda vez que se discutieron iniciativas esenciales, entre las que destacó el proyecto 859 para frenar el índice de afectados por el flagelo de las drogas creando el Fideicomiso Conapred. 

El proyecto del 722, que establece una base de datos unificada sobre prestaciones adeudadas y reconocidas por el Estado y programa de apoyo económico.

Al igual, que el proyecto de Ley 811, que crea el Ministerio de la Mujer; el 364 que descentraliza la administración pública; el 907 que blinda a los auditores de la Contraloría y que fortalece la jurisdicción de cuentas.

Adames también destacó el proyecto de Ley 809, por la cual se regula el ejercicio de la abogacía en Panamá, las dos adendas a contratos con el Estado, que permitirán el desarrollo de un puerto y patio de contenedores en Isla Margarita, en la provincia de Colón.

Asimismo, exaltó el papel de la Asamblea Nacional que jugó su papel constitucional al someter al escrutinio la designación de Ariadne García como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sala Segunda de lo Penal y de Manuel Mata Avendaño como magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Penal.

A juicio del presidente, ha sido un periodo muy dinámico y tenso, sobre todo, por la esencia de las legislaciones debatidas a lo interno de este primer órgano del Estado.

“Tenemos diferencias, debilidades, oposiciones externas y muchas fortalezas que las hemos sabido capitalizar para impulsar las leyes que se dejan para el país”.

Lo mejor que se pudo hacer, sostiene Adames, fue trabajar en armonía como en una familia, donde reconoce existieron diferencias, retos, amenazas, pero que fueron superadas por las oportunidades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats