Citas para nuevo sistema de regularización migratoria, agotadas hasta septiembre

Citas para extranjeros en Migración se agotaron hasta septiembre / Antony Martínez

El nuevo sistema de regularización migratoria, que se estableció a través de dos Decretos Ejecutivos, continúa siendo cuestionado por diversos sectores, que los catalogan como otro "Crisol de Razas".

Uno de estos decretos está dirigido a los ciudadanos, provenientes de la República Popular de China.

Las citas de este proceso de regularización migratoria ya fueron ocupadas hasta septiembre, principalmente por colombianos y venezolanos.

Los interesados, que deseaban formalizarse en suelo panameño, debían llenar un formulario en el sitio web del Servicio Nacional de Migración (SNM). Este sistema de citas inició el sábado 25 de junio de 2016.

Todos los cupos disponibles se agotaron hasta finales de septiembre. Según datos, hay un total de tres mil 300 citas programadas y se realizarán 50 evaluaciones o entrevistas diarias por el personal de la institución.

Entre los requisitos, establecidos por el SNM, están que la persona sea mayor de edad, tenga un año o más en Panamá, récord policivo y una afiliación a la Caja del Seguro Social (CSS).

Este último se emite luego de evaluaciones médicas. Hasta el momento, no se ha otorgado ninguna afiliación a extranjeros, según un representante de la CSS.

A pesar que las citas se agotaron, las atenciones continúan y se está en espera de una nueva apertura para tramitar la regularización de extranjeros.

Pese que las autoridades nieguen que este proceso sea similar al antiguo programa "Crisol de Razas", el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y otras organizaciones han manifestado estar en contra de su implementación debido a similitudes de algunos requisitos con la antigua medida.

Este miércoles 6 de julio, la Comisión de Migración del CNA protestó frente a los predios del Servicio Nacional de Migración.

Con información de Antony Martínez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats