Más del 80% aprueba que haya cambios en la Constitución Nacional, según encuesta

Analizan encuesta sobre importancia de las reformas constitucionales para los panameños

Una encuesta realizada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), reveló que la ciudadanía busca ser la protagonista de las reformas constitucionales, al tiempo que deja claro el clima de opinión que generó las recientes protestas contra el proceso llevado a cabo en la Asamblea Nacional.

La encuesta realizada entre el 11 y el 24 de octubre, tiene dos vocaciones, según explicó el politólogo Harry Brown.

Primero, una vocación académica para que los investigadores tengan datos para trabajar y otra vocación pública, para que la población tenga información sobre los procesos de formulación de políticas públicas.

De acuerdo con datos obtenidos, mil 192 personas fueron encuestadas, incluyendo a gente de Darién y las comarcas.

A la pregunta de si es necesaria una reforma constitucional, el 46% considera que se debe hacer un cambio de toda la Constitución y el 42% piensa que se deben hacer algunos cambios.

Dichas cifras dejan claro que el 88% desea que haya cambios en la Constitución Nacional.

Nelva Araúz, investigadora del Cieps dijo que entre las expectativas está que la Constitución pueda defender a los pobres y que no exista tanta desigualdad.

Sobre la pregunta relacionada a quién debe liderar la propuesta de las reformas, el 55.3% opinó que el pueblo o la ciudadanía.

El 85% confía poco o nada en la Asamblea Nacional, 81.7% poco o nada en el Ejecutivo, 81.2% poco o nada en gremios empresariales, 73.3% poco o nada en la Concertación Nacional y 38.9% poco o nada en el pueblo. El 49% confía en la ciudadanía como la más confiable para llevar el proceso.

La encuesta revela la poca confianza en el liderazgo que hay en el país, según explicó Araúz.

Tanto Brown como Araúz apelaron a que se debe dar la vuelta al proceso y escuchar a la ciudadanía.

El 38.9% espera que lo más importante sea la defensa de los pobres, 14.9% que limite la corrupción, 12.4% hacer que el Gobierno cumpla sus promesas, 11.8% fortalecer la democracia, 6% hacer que mejoren los servicios públicos y 5.8% hacer que la justicia sea igual para todos.

Los encuestados están pidiendo que las reformas se discutan más.

Lea más sobre esta encuesta aquí

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats