Claman por civismo el 28 de noviembre

Claman por civismo el 28 de noviembre
Massiel Arosemena
27 de noviembre 2014 - 18:01

Historiadores panameños coinciden en que el fervor patriótico se ha ido opacando con los años. En las calles poco se percibe aquel espíritu de orgullo y amor hacia la nación. Desde el 2012 se han adoptado nuevas celebraciones como el Black Friday o fiesta de las rebajas que hasta han llegado a sustituir a las efemérides patrias.

Pareciera que ha quedado en el olvido el significado del 28 de noviembre de 1821, la fecha más trascendental e importante del nacionalismo panameño cuando los próceres de la patria demostraron y se esforzaron verdaderamente para independizarse de una potencia como España.

En los últimos años, esta efemérides era apenas recordada con desfiles y actos protocolares en las provincias de Panamá Oeste y Chiriquí, pero ahora el panorama es mucho peor porque el 28 de noviembre no se celebraen ningún lugar ya que se ha preferido declararlo día puente.

Este año el día de descanso será el lunes 1 de diciembre e irónicamente el 28 de noviembre será un día común y corriente que coincide con el popular Black Friday o fiesta de las rebajas, una tradición estadounidense que en los últimos tres años ha tenido un gran auge en Panamá.

Miles de personas abarrotan los centros comerciales para obtener artículos a precios más bajos.Es evidente que la celebración que más debería importarle al panameño es la Independencia de Panamá de España por el significado histórico que representa, pero la fiesta de las rebajas parece más atractiva y divertida para los ciudadanos.

Hay quienes piensan que las autoridades son las que deberían esforzarse para incentivar más el sentimiento nacionalista.

Toda esta idea de convertir el 9 de enero y el 28 de noviembre en días puentes surgió en 2007, durante la administración de Martín Torrijos, cuando se modificó el Código de Trabajo para que cada vez que estos días cayeran viernes se cambiara para el lunes el día de descanso obligatorio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats