Clima en Panamá: Lluvias intermitentes y tormentas eléctricas afectarán diversas provincias
La zona de convergencia intertropical y sistemas de bajas presiones generarán aguaceros intermitentes y actividad eléctrica en el Caribe y el Pacífico; se emite advertencia por oleajes en el Pacífico.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) ha emitido su boletín meteorológico para este jueves 22 de mayo, pronosticando una atmósfera inestable sobre el país debido al desarrollo y fortalecimiento de la zona de convergencia intertropical, la variación en los flujos de vientos y los sistemas de bajas presiones, tanto en el Pacífico como en el Mar Caribe.
En el Caribe, durante la mañana, se esperan cielos de dispersos a nublados, con lluvias aisladas y actividad eléctrica en sectores de la comarca Guna Yala y Colón. Para la tarde y noche, el pronóstico indica cielos nublados, con lluvias intermitentes y episodios de aguaceros acompañados de actividad eléctrica en las comarcas Ngäbe y Guna Yala, Colón, el norte de Veraguas y Bocas del Toro.
Para el Pacífico, la mañana presentará cielos de dispersos a nublados con eventos lluviosos aislados y actividad eléctrica en las costas y cordilleras de Darién, Panamá Este, el sur de Veraguas y los golfos de Panamá y de Chiriquí. En la tarde, se mantendrán cielos nubosos con aguaceros aislados y actividad eléctrica en sectores de Panamá Centro, Oeste, Este y Darién, el sur de Azuero y Veraguas, Chiriquí y la comarca Ngäbe.
Temperaturas y vientos
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 14°C y 21°C, mientras que las máximas se mantendrán entre los 28°C y 33°C.
Los vientos en la vertiente del Caribe serán del sur por la mañana con velocidades de 3 km/h, cambiando a noroeste por la tarde con velocidades de 10 a 20 km/h. En el Pacífico, los vientos serán del este por la mañana con velocidades de 5 a 7 km/h, cambiando a nor-noreste con velocidad de 10 a 15 Km/h.
Condiciones marítimas y radiación UV-B
En cuanto a las condiciones marítimas, el Caribe se mantiene favorable para las actividades, con olas que oscilarán hasta los 0.91 metros y periodos de no más de 07 segundos. Sin embargo, para el Pacífico se emite una condición de advertencia por vientos, oleajes y mareas de resaca, con olas desde los 1.21 metros y periodos de 18 segundos.
Finalmente, el Imhpa informa que los índices de radiación UV-B se esperan de moderados a muy altos en ambas vertientes durante la mañana y la tarde.