Clima en Panamá: Condiciones inestables y riesgo de calles anegadas por fuertes lluvias este domingo
Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) prevé aguaceros marino-costeros a lo largo del litoral en horas de la mañana, con incursiones ocasionales hacia tierra.
Durante la tarde y las primeras horas de la noche se esperan lluvias y aguaceros dispersos de variada intensidad en la vertiente Caribe, con potencial de ser muy fuertes desde Colón (región central) hasta las zonas montañosas de Bocas del Toro. Para la noche se pronostican episodios nublados.
En la vertiente del Pacífico, desde antes del mediodía se prevén aguaceros puntuales, con tendencia a fortalecerse y aumentar su cobertura a lo largo del día. Existe probabilidad de lluvias muy fuertes y acumulados importantes en sectores como Chiriquí (tierras altas), Veraguas (región centro), Coclé, Panamá Oeste y Panamá, lo que podría ocasionar calles anegadas y ráfagas de viento. En la noche se mantendrán nublados con lloviznas y lluvias ligeras ocasionales.
Según el último informe climático publicado ayer a las 10:00 p.m., la onda tropical #2 se ubicó sobre el país, en la Región Metropolitana, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 27 km/h.
Las temperaturas mínimas estarán entre 23°C y 25°C, y en áreas de montaña y la Cordillera Central oscilarán de 11°C a 24°C. Las máximas alcanzarán de 27°C a 29°C en el Caribe y de 27°C a 30°C en el Pacífico, mientras que en zonas montañosas y la Cordillera Central se situarán entre 23°C y 25°C.
El viento ingresará del oeste-noroeste y oeste-suroeste en la mitad oeste del país, y de componentes sur en el oriente, con velocidades entre calmos y 10 km/h.
En cuanto a las condiciones marítimas, en el litoral Caribe se esperan oleajes de 0.7 a 1.3 metros de altura con periodos de 7 a 9 segundos, lo que implica moderada precaución en litorales occidentales. En el litoral Pacífico, se prevén olas de 1.4 a 2.2 metros con periodos de 17 a 19 segundos, condiciones que ameritan precaución en costas orientales.
Los índices de radiación UV-B serán de moderados a altos sobre tierra firme y muy altos en zonas marítimas, especialmente en el Caribe.