Clima en Panamá: Soleado y cálido en la mañana, lluvias y tormentas por la tarde
Se advierte sobre condiciones marítimas regulares en el Caribe y de precaución en el Pacífico, así como un alto riesgo de radiación UV-B.
El Instituto de Meteorología e Hidrología (Imhpa) informó, a través de su boletín meteorológico, que, para este 2 de mayo, se espera un aumento en la inestabilidad atmosférica y del contenido de humedad en la región, lo que provocará un incremento en las lluvias y aguaceros, con posibles descargas eléctricas.
Según el informe, para horas de la mañana se mantendrá, combinado con periodos soleados, secos y un ambiente cálido en las demás provincias de la vertiente del Pacífico.
En tanto que, en horas del mediodía y horas en la tarde, se prevé cielo nublado con lluvias de variadas intensidades, desde ligeras hasta fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en todo el país. Estos eventos lluviosos se extenderán hasta horas nocturnas en algunas provincias del interior, mientras que el sector capitalino y sus alrededores permanecerán secos.
Temperaturas y vientos
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 22°C y 25°C en el país, y entre 14°C y 20°C en el sector de la cordillera Central. Las temperaturas máximas en el Caribe estarán entre 26°C y 29°C, en el Pacífico entre 28°C y 31°C, y en la cordillera Central entre 22°C y 27°C. Persistirán los periodos con sensación térmica elevada en algunos sectores del interior del país durante la mañana.
Mientras que el viento variará entre calmo, débil, ligero y moderado en todo el país. Por la tarde, habrá una confluencia de vientos del noroeste y del suroeste, con velocidades de calmas a 15 km/h. Se esperan posibles ráfagas durante las tormentas.
Condiciones marítimas y radiación UV
Se prevén condiciones marítimas regulares en el Caribe, con oleajes de 0.3 a 0.9 metros de altura y periodicidades de 05 a 08 segundos. En el Pacífico, las condiciones marítimas serán de "precaución", con oleajes de 0.5 a 2.0 metros de altura y periodos de 12 a 16 segundos. Se recomienda precaución ante la posible ocurrencia de fuertes tormentas.
Además, el nivel máximo de riesgo de radiación UV-B a nivel nacional variará entre moderado y muy alto, con índices de 03 a 10. El tiempo estimado para que la piel sufra quemaduras es de 25 a 45 minutos.
Recomendaciones
El Imhpa insta a la población a seguir las recomendaciones y normas de los estamentos de seguridad del país.