Clima en Panamá: riesgo de tormentas eléctricas y radiación extrema este sábado, alerta el Imhpa
Las temperaturas máximas en el Caribe oscilarán entre 26°C y 30°C, mientras que en el sector del Pacífico fluctuarán entre 30°C y 34°C.
Ciudad de Panamá, Panamá/A través de su boletín meteorológico, el Instituto de Meteorología e Hidrología (Imhpa) informó que para este sábado 26 de abril predominarán los periodos secos y cálidos, alternados con aguaceros aislados y tormentas eléctricas.
Según la entidad, la atmósfera se encuentra más inestable y con mayor contenido de humedad en los diversos niveles de la tropósfera de nuestra región, lo que favorece un nuevo periodo de lluvias y aguaceros con posibles descargas eléctricas.
Durante la mañana se presentarán flujos de vientos que aportarán incursiones nubosas desde el Mar Caribe hacia las distintas provincias y comarcas del Caribe panameño, produciendo algunas lluvias y tormentas eléctricas. De igual forma, continuarán los cielos nublados que generarán lluvias y tormentas eléctricas ocasionales en Veraguas Sur, Golfo de Chiriquí y algunos sectores de Tierras Bajas de Chiriquí.
Para el resto del país, se registrará condiciones secas, ambiente cálido y cielo parcialmente nublado a cubierto. En horas de la tarde habrá un incremento significativo de la humedad. La entidad indicó que los flujos de vientos serán favorables para el desarrollo e incremento de la cobertura nubosa, lo que ocasionará aguaceros y lluvias en gran parte del país. Diversas áreas podrán presentar descargas eléctricas entre ocasionales y frecuentes.
Te podría interesar: Planta potabilizadora de Chilibre suspenderá operaciones este sábado
En cuanto a las temperaturas, señalaron que las máximas en el Caribe oscilarán entre 26°C y 30°C, mientras que en el sector del Pacífico fluctuarán entre 30°C y 34°C. En la Cordillera Central, las temperaturas máximas alcanzarán entre 22°C y 28°C. Durante la mañana habrá una elevada sensación térmica, principalmente en las provincias y comarcas del sector Pacífico.
El Imhpa destacó que se esperan vientos con una variabilidad de débiles a moderados. En horas de la mañana predominarán los vientos del Noreste y Noroeste, mientras que por la tarde habrá confluencia de vientos del Norte y Noroeste con los del Sur y Suroeste. Las velocidades oscilarán entre 2 y 20 km/h.
Con respecto a las condiciones marítimas, estas se pronostican regulares en el Caribe y de "precaución" para el Pacífico, ante el arribo de un mar de fondo durante el transcurso del día. El sector del Caribe presentará altura del oleaje entre 0.3 y 0.9 metros, con periodicidades entre 5 y 7 segundos. El Pacífico tendrá alturas de olas entre 0.5 y 1.8 metros, con periodos de 14 a 17 segundos.
Finalmente, se prevé un nivel máximo de riesgo de radiación UV-B a nivel nacional, variando entre alto y extremo, con índices que oscilan entre 6 y 12. El tiempo para generar quemaduras en la piel será de entre 8 y 30 minutos. La institución recomendó seguir las indicaciones y normas de los diversos estamentos de seguridad.