Clima en Panamá: Activan aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas

Vista de una tarde nublada en la Cinta Costera / Arellys Marquínez

Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que, en la vertiente del Caribe, se prevén lluvias con tormentas desde la madrugada en las regiones occidental y oriental, mientras que la región central permanecerá nublada con lluvias.

Según el pronóstico de este jueves 10 de julio, durante las primeras horas de la mañana, las precipitaciones con tormentas persistirán en Colón y la región oriental. Para la tarde, se espera cielo nublado en la región central y oriental, con lluvias y tormentas hacia el occidente. En horas de la noche, gran parte de la vertiente estará nublada, salvo en el occidente, donde continuarán las lluvias intermitentes.

En la vertiente del Pacífico, la madrugada iniciará con lluvias en Chiriquí, el sur de Veraguas, el sur de Azuero, el golfo de Panamá y Darién, mientras que el resto de la vertiente estará nublado. Durante la mañana, se prevé cielo nublado con lluvias, sin descartar tormentas en Darién, la región metropolitana y Azuero.

En la tarde, se pronostican lluvias con tormentas en las regiones central y occidental, con mejoría a cielo nublado en la región metropolitana y oriental. Para la noche, gran parte de la vertiente presentará cielo parcialmente nublado a nublado, excepto el occidente en zona fronteriza, donde persistirán los nublados con lluvias intermitentes.

Debido a estas características meteorológicas, el Imhpa activó en horas de la madrugada de este jueves un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas, que se mantendrá activo hasta las 11:59 p.m. del 12 de julio de 2025. Según este aviso, se prevé un incremento de la inestabilidad atmosférica por el reforzamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sistemas de bajas presiones al norte del país y la incursión de la onda tropical #13, que estaría interactuando con estos sistemas en los próximos días.

Durante este periodo, se pronostican acumulados de lluvia entre 60 y 100 milímetros diarios en el occidente del país (provincias y comarcas en rojo en el aviso) y entre 20 y 60 milímetros en el resto del país (áreas en gris), lo que podría incrementar los niveles de ríos y provocar inundaciones, calles anegadas y deslizamientos.

Las áreas bajo aviso son: Bocas del Toro, Ngäbe-Buglé, Chiriquí, Veraguas, Colón, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Emberá-Wounaan y Guna Yala.

Aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas. / Instituto de Meteorologia e Hidrologia de Panamá

Por otro lado, las temperaturas mínimas oscilarán entre 18 °C y 24 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre 28 °C y 32 °C en ambas vertientes y entre 12 °C y 25 °C en zonas de cordillera. Los vientos en la vertiente del Caribe serán del nornoroeste y oeste con velocidades entre 15 y 30 km/h. En la vertiente del Pacífico, se prevén vientos del suroeste y noroeste con similar intensidad.

En cuanto a las condiciones marítimas, en el litoral Caribe se estiman olas entre 1.0 y 1.5 metros de altura con periodos de 8 a 9 segundos, y en el litoral Pacífico olas entre 0.7 y 1.2 metros con periodos de 11 a 12 segundos. Los índices de radiación UV-B alcanzarán niveles máximos de riesgo muy alto, alto a moderado, con valores entre 7 y 8 en el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último