Clima en Panamá: Se esperan lluvias con actividad eléctrica en varias regiones del país
Debido a estas condiciones, el Instituto de Meteorología mantiene un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas hasta el 23 de abril.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que la jornada de este sábado 19 de abril será condicionalmente inestable por la variación en los flujos de vientos y los sistemas de bajas presiones, tanto para el Pacífico como el Caribe.
Para la vertiente Caribe, en horas de la mañana se esperan cielos de parcialmente nublados a nublados, con aguaceros y actividad eléctrica en sectores de la comarca Guna Yala, Bocas del Toro, norte de Veraguas, la Costa Abajo de Colón y la comarca Ngäbe Buglé. En la tarde y noche, se prevén cielos nublados, con lluvias aisladas y episodios de aguaceros con actividad eléctrica en las mismas regiones.
En el litoral Pacífico, durante la mañana se esperan cielos parcialmente nublados, con eventos lluviosos ligeros y actividad eléctrica en sectores de Panamá Este, Darién, sur de Azuero, Veraguas y el golfo de Panamá, así como en el golfo y tierras bajas de Chiriquí. Para la tarde, se mantendrán episodios nubosos con aguaceros aislados y descargas eléctricas en Panamá Centro, Panamá Oeste, Panamá Este, Darién, sur de Azuero, Veraguas, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.
Debido a estas condiciones, el Instituto de Meteorología mantiene un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas para Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Colón, comarca Guna Yala, Chiriquí, Darién, comarca Emberá y el sector marítimo del país. El aviso tiene vigencia hasta el 23 de abril.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 13 °C y 21 °C, mientras que las máximas estarán entre los 33 °C y 36 °C.
En el Caribe, se registrarán flujos de viento del nor-noreste en la mañana con velocidades entre 15 y 33 km/h, cambiando a norte en horas de la tarde, con velocidades entre 13 y 27 km/h. En el Pacífico, los vientos provendrán del norte en la mañana (27 a 38 km/h), rotando al nor-noroeste por la tarde con velocidades de entre 35 y 46 km/h.
Aunque en el Caribe se mantienen condiciones favorables para actividades marítimas, las olas serán de hasta 1.82 metros con periodos menores a ocho segundos. En el Pacífico, se mantienen condiciones de advertencia para las actividades marítimas, debido a olas de hasta 1.21 metros con periodos de cinco segundos.
Los niveles de radiación que se esperan van de altos a muy altos en ambas vertientes durante la mañana y la tarde. Se recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar la sobreexposición al sol.