Clima en Panamá: Advertencia por condiciones inestables en varias regiones del país
El Imhpa advierte sobre la posibilidad de tormentas en áreas marítimas, suelos con alto porcentaje de saturación, incremento del nivel de ríos y quebradas, además de deslizamientos en zonas vulnerables.
Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que para este miércoles se esperan condiciones inestables en distintos puntos del territorio nacional, con lluvias y aguaceros dispersos, algunos acompañados de actividad eléctrica.
Durante la mañana, se prevén nublados con probabilidad de lluvias aisladas desde Bocas del Toro hasta sectores de Colón, Coclé, costas de la península de Azuero y el sur de Veraguas.
Para horas de la tarde, el pronóstico indica aguaceros dispersos con actividad eléctrica en Chiriquí, la comarca Ngäbe-Buglé, sectores montañosos de Bocas del Toro, Coclé, Panamá Oeste, comarca Guna Yala, así como en sectores de Panamá y Darién. Estas condiciones podrían extenderse hasta las primeras horas de la noche, principalmente en la región occidental. En el resto del país se esperan aguaceros aislados.
En la noche, se prevé que persistan algunas lluvias aisladas en distintas áreas del país.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 21°C y 24°C en la Cordillera Central, y entre 27°C y 30°C en el resto del país.
En cuanto al viento, se esperan en la mañana vientos del sur al noroeste en la vertiente del Caribe, con velocidades de hasta 20 km/h. En la tarde, los vientos serán del noroeste al norte en el occidente caribeño, y del sur al suroeste en el occidente pacífico, con velocidades similares. En el resto del país predominarán vientos variables con velocidades menores de 15 km/h.
Las condiciones marítimas en el Caribe registrarán olas de entre 0.8 y 1.4 metros, con periodos de 6 a 9 segundos. En el Pacífico, se prevén olas de entre 0.4 y 1.4 metros, con periodos de 15 a 17 segundos, por lo que se recomienda precaución, especialmente por posibles corrientes de resaca.
Los índices de radiación UV-B se mantendrán entre 06 y 09, considerados de nivel alto a muy alto en todo el país.
El Imhpa advierte sobre la posibilidad de tormentas en áreas marítimas, suelos con alto porcentaje de saturación, incremento del nivel de ríos y quebradas, además de deslizamientos en zonas vulnerables.
La institución recomienda a la población mantenerse informada a través de los avisos oficiales y tomar las medidas de precaución necesarias. Además, se insta a la población a no cruzar ríos ni quebradas acrecentadas.