CNP insta al Órgano Judicial a revocar decisión contra medio de comunicación

CNP insta al Órgano Judicial a revocar decisión en detrimento de caso seguido a La Prensa. Foto/Archivo
CNP insta al Órgano Judicial a revocar decisión en detrimento de caso seguido a La Prensa. Foto/Archivo

Como una vulneración a la libertad de prensa y expresión, consideró el Consejo Nacional de Periodistas (CNP), la decisión tomada por la jueza de garantías Elkis Martínez de prohibirle al diario La Prensa, la publicación de imágenes del abogado Janio Lescure.

El pronunciamiento del CNP se da luego de que el pasado lunes 8 de junio durante una audiencia de afectación de derechos se tomara la decisión, relacionada al proceso penal que se sigue contra el diario La Prensa, su presidente Diego Quijano y el director asociado del diario Rolando Rodríguez, por la supuesta comisión de delitos contra el honor en perjuicio de Lescure.

Ante lo cual, en un comunicado el CNP solicitó al Órgano Judicial a que, en segunda instancia o al nivel que corresponda, revierta con prontitud dicha decisión atentatoria al derecho de acceso a la información.

Advertimos que cualquier medida de protección que afecte el derecho de acceso a la información de los ciudadanos sobre temas de interés público se convierte en una forma de censura previa”, manifestó el CNP.

El gremio periodístico añadió que la decisión de Martínez violenta los derechos fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, reconocidos y garantizados tanto en la Constitución de la República de Panamá, como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"Deploramos la decisión de la jueza Martínez que intenta acallar la divulgación de información para proteger un interés particular, a pesar de que para ello esté perjudicando el derecho que tiene la sociedad toda a conocer los hechos", recalcó el ente, al tiempo que señaló que procederá con todas las acciones legales posibles en defensa del derecho de acceso a la información de los ciudadanos y de la salvaguarda de la libertad de expresión.

"Cuando el Estado, en este caso a través de una decisión judicial, aplica una medida de censura institucional daña el perfil internacional del país", refutó el gremio defensor de comunicadores sociales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats