Reacciones por decisión de la Antai de multar a La Prensa, piden revocar la sanción

Libertad de expresión

Libertad de prensa
Libertad de prensa / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/Un grupo de organizaciones y movimientos por la transparencia, y lucha contra la corrupción, agrupados en la llamada Coalisión por Panamá, se unieron al sentir de gremios periodísticos del país e hicieron un enérgico llamado a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), para que se revoque inmediatamente la resolución de la multa aplicada al diario La Prensa y se deje claramente establecido el derecho a publicar imágenes de figuras públicas como parte de la libertad de expresión y el derecho del ciudadano a estar informado.

“Condenamos de manera enérgica la resolución de la Antai que multa al diario La Prensa por publicar información proveniente de una entidad del Estado, así como la imagen del diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, una figura pública y mediática, servidor público, cuya imagen no está reservada por la ley de privacidad, por lo que su uso y publicación es parte de la libertad de expresión y rendición de cuentas de los políticos”.

A consideración de los movimientos por la transparencia, y lucha contra la corrupción, la acción constituye una violación a la transparencia, a la libertad de expresión y una evidente complicidad por parte de una institución que está llamada a velar por los panameños y que ha demostrado estar enfocada en proteger la imagen de un hombre público y político que, por esa misma razón, carece de protección especial a su imagen.

Las organizaciones en pro de la transparencia aseveraron que la Antai ha fracasado en su tarea de velar por la transparencia y el acceso a la información en la gestión pública en todos los órganos del Estado, puesto que ha sido incapaz de mejorar el Índice de Percepción de la Corrupción del país, ni lograr mayor a transparencia en la Asamblea Nacional, que ocupa actualmente el cuarto lugar como Parlamento más opaco de la región en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

"Adicional a este fracaso, se suma ahora una resolución que viola los principios básicos de su función, y que es contraria a la Ley de Transparencia y a los convenios internacionales firmados por Panamá en esta materia. “Su actuación es un claro ejemplo de cómo se destruye la democracia desde las instituciones llamadas a protegerla”, puntualiza el comunicado de prensa.

El expresidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) y hoy precandidato presidencial por la libre postulación, Eduardo Quirós, exigió en un comunicado la renuncia de Yelenis Ortiz de Mariscal, de la Dirección de Protección de Datos por "falta de criterio" e "incapacidad para el cargo".

"La decisión de la Antai no puede pasar desapercibida sin una condena de todo aquel que aspire a representar a los ciudadanos”, expresó Quirós.

Si te lo perdiste
Lo último
stats