Cobertura de desempleo, un respaldo económico que toma relevancia con la pandemia
La cobertura de desempleo no es más que un respaldo económico ante eventos inesperados como la pérdida involuntaria del empleo, y en medio de esta crisis a causa de la pandemia, toma más fuerza.
Arturo Sáenz, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), explicó a TVN Noticias que esta cobertura no se puede adquirir de forma individual; es decir, está asociada a una póliza de vida o colectiva para respaldar un préstamo ya sea hipotecario, personal o tarjeta de crédito.
La persona al quedar desempleada, con la cobertura se le cubre el pago de la letra de su hipeteca por un período de tiempo que va entre los 6 a 12 meses o hasta que adquiera un nuevo empleo, detalló Sáenz.
Su valor va a depender del monto del crédito adquirido con la entidad bancaria o financiera, pero oscila entre los $20.00 a $40.00 mensuales.
Algunos bancos no piden esta cobertura como requisito para otorgar el crédito, depende de cada entidad, pero cada vez más se está solicitando a los deudores que la tengan.
Por su parte, Casimiro Castillo, corredor de seguros y desarrollador de corredores, manifestó que hace 10 años no era una prioridad adquirir este tipo de coberturas porque la tasa de desempleo era sumamente baja, pero lo que está oconteciendo hoy día, pone en relieve sus bondades.
Es importante resaltar que para que este tipo de cobertura sea aplicada el despido debe ser injustificado.