Unos 25 colegios no estarán listos para el inicio de clases 2020

Unas 25 escuelas no estarán listas para el inicio de clases

Falta poco para el inicio del nuevo año escolar. ¿Cuántos planteles estarán listos? ¿Cuántos no abrirán sus puertas?

De los más de 3 mil centros educativos oficiales en el país, unos 25 no estarán listos para el inicio del año escolar por diversos motivos; entre ellos, por retrasos de los contratistas, y en otros casos, como la Escuela República de Venezuela, por litigios que mantienen la obra sin ningún avance.

“Va a suceder lo mismo que pasó en 2019, se van a dar paralizaciones en muchos centros educativos porque no tienen las condiciones mínimas para iniciar (clases). La Unión Nacional de Educadores de Panamá vamos a tener un piqueteo en la Escuela República de Venezuela con la comunidad para hacer el llamado a las autoridades y que se inicie la construcción del centro educativo, tal cual cómo se pactó hace ya dos años y medio”, previó Fernando Ábrego, secretario general de Asoprof.

“La escuela se había adjudicado, se dio un reclamo, se dio una situación con la empresa de seguros. Había una asignación de 18 millones de dólares, y eso está en estos momentos en Contrataciones Públicas. Debe estar saliendo rápido, pero por un tema de transparencia no podemos intervenir. Esa es una construcción que va a durar dos años, no los vamos a tener listo en tres meses o cinco meses”, adelantó la ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos.

El Ministerio de Educación (Meduca) ha destinado más de $18 millones para la reparación de más de mil escuelas en el país. Aseguran que garantizarán que la mayoría de los estudiantes puedan dar clases.

“Tenemos lugares alquilados, hay iglesias que han prestado, algunos edificios. Lo que no podemos permitir es que por esta situación que ya conocemos perder un día de clases. Día que se pierde, no se recupera”, enfatizó la ministra.

El Instituto Fermín Naudeau será uno de estos planteles que deberá estar listo para el inicio del año escolar el próximo 2 de marzo. Esta obra, cuyo costo se estima en poco más de 8 millones de dólares, incluye nuevos salones, cafetería, laboratorios, así como una calle interna y estacionamientos que deberá entregar el contratista en una última fase a mediados del año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats