Colegios particulares deberán devolver el 15% de lo pagado por los padres de familia en el 2021

Corte Suprema de Justicia falla a favor de padres de familia en caso de escuelas particulares / TVN Noticias

Luego del fallo emitido por el Juzgado Octavo de Circuito a favor de la acción legal presentada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en contra de los colegios particulares que realizan cobros igualitarios a la educación presencial y virtual, Jorge Quintero, administrador de la entidad dijo que lo mejor es que los colegios lleguen a un acuerdo con los padres de familia.

Aseguró que se han presentado quejas por el orden de 1.2 millones de dólares contra los colegios particulares, de los cuales el 50% han llegado a un acuerdo, con los que no se ha llegado a acuerdos se ha tenido que interponer demandas para solucionar el problema.

Explicó que para que haya un aumento en los costos tiene que haber una reunión entre la Asociación de Padres de Familia, el Ministerio de Educación y el colegio. Quintero resaltó que no es lo mismo un contrato de educación presencial y educación virtual, y eso fue planteado en el 2020.

Con el fallo emitido por la Corte, se debe devolver el 15% de las sumas pagadas durante el 2021.

“Algunos colegios han modificado sus planes de estudio y han invertido para que la conectividad del estudiante sea optima, ahora podemos ver eso. Pero al inicio de la pandemia había muchos servicios que no se estaban ofreciendo al consumidor y lo estaban cobrando”, aseveró.

Señaló que, como entidad regulatoria en aspecto contractuales, instan a los agentes económicos que lleguen a un acuerdo con los padres de familia y eviten llegar a los tribunales.

Quintero manifestó que pudieron constatar que algunos colegios tomaron represalias contra los padres de familia que presentaron quejas ante la Acodeco negándoles la matrícula de sus hijos, por lo que se tomaron medidas contra el agente económico y solo falta que el Meduca les dé el favor a los padres para que se les permita la matrícula a los estudiantes.

Sobre las universidades particulares, Quintero dijo que también han recibido varias inconformidades que se han ido resolviendo a través de la conciliación, pero en caso en que haya cláusulas abusivas o que no que queden claras en perjuicio de los estudiantes y no se logren acuerdos entonces tendrán que llegar a los tribunales.

En cuanto al aumento en el precio de los alimentos, afirmó que hay un incremento debido al alza de los combustibles y productos para la siembra, por el conflicto bélico en Europa, sin embargo, ha notado que se están trayendo insumos para los productores para evitar el desabastecimiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats