Colegios particulares presionan al Meduca por aumento a docentes
Anuncian que se darán cierres de colegios particulares para el año 2018.
La Unión Nacional de Colegios Particulares (Uncep) presiona al Ministerio de Educación (Meduca), para que les den una respuesta, ante sus solicitudes por el incremento de salario a los docentes.
Miembros de la Uncep entregaron en cada una de las sedes regionales del Meduca, notas dando a conocer sus solicitudes. Dieron un ultimátum hasta el próximo 7 de noviembre, para que les den una solución.
Eduardo Chung, miembro de la junta directiva de la Uncep, señala que una de las salidas frente al aumento, sea que el Gobierno Nacional le entregue un subsidio a los padres de familia con hijos en colegios particulares.
La Uncep está solicitando un acuerdo legal y económico, además que se conforme una mesa de diálogo para tratar este tema.
Según la cifras presentadas por los representantes de los colegios particulares, el aumento representa 10 mil 462 balboas anuales por docentes.
Sobre el subsidio del Gobierno a los padres de familia, el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia explicó que las escuelas privadas “funcionan en base a generar rentabilidad y es responsabilidad de la escuela hacerle frente al aumento”.
De La Guardia indicó que ya el Estado está subsidiando a casi la mitad de los estudiantes de centros particulares con el programa de Beca Universal.
Seis escuelas han anunciado que no seguirán funcionando el próximo año. Otros centros pequeños, cuyo rango de mensualidad está entre los 50 a 80 balboas, están en peligro, aseguró la Uncep.
Los docentes ya han recibido un aumento de 600 dólares a sus salarios, pero debe cumplirse por parte de los colegios particulares.