TVN plus En vivo

Colombia tendrá que brindar información de migrantes a puestos fronterizos de Darién

Colombia deberá entregar a Panamá datos de migrantes / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño - Periodista
03 de mayo 2021 - 20:21

Ciudad de Panamá/A partir de ahora Colombia tendrá que entregarle a Panamá una lista con datos e información sobre cada migrante que ingrese a nuestro país por la selva del Darién. Esto forma parte del acuerdo firmado con el país sudamericano para mejorar el flujo de migrantes.

La intención de Panamá era firmar un acuerdo similar al que actualmente tiene con Costa Rica, donde le permite mantener un flujo controlado de migrantes, al recibir 100 cada día.

Con Colombia lamentablemente nosotros no teníamos ningún tipo de acuerdo, ni siquiera el acuerdo de información. La gente llegaba a la frontera con Panamá, sin ningún tipo de expectativa. Ni migración, ni el Servicio Nacional de Frontera tenía conocimiento de las personas que llegaban”, manifestó Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración

Sin embargo, y a pesar que este acuerdo no incluye un flujo controlado, las autoridades panameñas lo ven como un buen punto de partida.

Tenemos una misión más grande. Poder activar mecanismos con todas las partes que están implicadas: Chile, Ecuador, Brasil, porque los migrantes vienen desde allá”, expresó Dayra Carrizo, viceministra de Relaciones Exteriores.

Durante el último año, según datos oficiales, por los pasos fronterizos del Darién han pasado más de 11 mil migrantes que principalmente provienen de Haití, Cuba, Irak, Afganistán y del continente africano. Para regular este flujo Panamá apuesta por una estrategia multilateral.

Hay que saber que para Colombia es difícil poner esto en marcha, porque ellos tienen más fronteras que nosotros”, agregó Carrizo.

Por su parte, Gozaine reiteró que “nos llegan demasiadas personas a pueblos que sólo tenemos 300 habitantes panameños”, por lo que Panamá continuará buscando los mecanismos para lograr un flujo controlado, más allá del acuerdo hasta ahora se ha logrado.