Colón contará con plan integral de ordenamiento y un manual de intervención urbana

Proyectos en Colón

Los documentos servirán para que el sector público y privado sepa "las reglas del juego" de la restauración.

El lunes se iniciará la limpieza en el interior de la Casa Wilcox.

Proyectos que se reactivan en la ciudad de Colón

Recientemente, el presidente de la República, Laurentino Cortizo anunciaba la reactivación de importantes obras y proyectos en la ciudad de Colón, tras varios días de protestas por parte de diferentes grupos sociales.

Entre estas obras que se reactivarán se encuentra la Casa Wilcox, uno de los edificios emblema de la ciudad de Colón.

José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial, dijo que con la sanción de la Ley 654, que redefine el tema de sitios de patrimonio histórico en Colón, se reabre una serie de opciones al Gobierno y al sector privado, y en el caso de la Casa Wilcox se permite una intervención mixta.

De acuerdo con el viceministro, se creó una comisión con el Ministerio de Cultura, sector privado, la Gobernación de Colón y se llegó a la conclusión de que se puede realizar la intervención mixta.

El funcionario también indicó que se hará un plan integral de ordenamiento del distrito de Colón y el manual de intervención urbana, para que el sector público y privado sepa "las reglas del juego" de la restauración.

Trabajos en la Casa Wilcox

El centro de la casa se mantiene intacto y en condiciones de ser recuperado, sin embargo, hay que hacer trabajos en los balcones, porque muchos muestran deterioro, según explicó Batista.

Este jueves y viernes se reforzarán los puntales para darle seguridad a los trabajadores y a partir del lunes se hará la limpieza interior. Las autoridades cuentan ya con los planos para rehacer el techo, que al ser eliminado se afectó más el histórico edificio colonense.

Para el funcionario, lo importante es corregir los hechos que no permiten recuperar la identidad. Destacó lo que representa la Casa Wilcox, una referencia en la arquitectura de la provincia, que se replicó en otros países.

“Rescatar la Casa Wilcox es también un compromiso de nacionalidad”, argumentó.

En tanto, tras una reunión, aseguró que ya se les ha asignado varias tareas con relación a los diferentes proyectos que se ponen en marcha.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats