'En Colón se han privatizado las ganancias y se han socializado las pérdidas'

Colón

Los políticos se han encargado de traficar con la esperanza de los colonenses, asegura activista / Redacción de TVN Noticias

119 años de vida republicana y sigue habiendo muchos temas pendientes a nivel nacional, entre ellos, enfrentar cuanto antes las desigualdades problemas sociales que agobian a la ciudad de Colón.

La ola de violencia, la falta de políticas públicas, los efectos del cambio climático y la desidia de un gobierno central sin ideas para rescatar lo que alguna vez fue 'la tasita de oro' de Panamá, son parte de los factores que inciden en el poco progreso que ha tenido la provincia de Colón en los últimos años.

Como muchos especialistas señalan, Colón representa una mina de oro para Panamá, pero ha sido incapaz de ser explotada de la forma correcta para el bienestar de sus habitantes que día a día sufren el incremento de la violencia, las desigualdades sociales y los estragos de las inundaciones.

El activista y miembro del movimiento 'Vamos', Ulises Green, define la realidad de Colón como "un lugar donde se han privatizado las ganancias y se ha socializado las pérdidas", donde esas ganancias no se ven reflejadas en los colonenses de a pie y mucho menos en los jóvenes, quienes son los que más han sufrido la recesión económica, siendo la masa poblacional con mayor tasa de desempleo a nivel nacional.

Como bien señala Green, Colón es una de las provincias que más aporta al Producto Interno Bruto del país gracias a su zona franca (la segunda más grande del mundo) y a la actividad comercial de sus puertos, además de ser la región que más atletas de alto rendimiento aporta al deporte. Sin embargo, el estigma asociado a una sociedad golpeada por la inseguridad, las drogas y la violencia, las oportunidades no están llegando a los jóvenes.

"Lamentablemente muchos políticos se han encargado de traficar con la esperanza de los colonenses, donde han utilizado las promesas simplemente para reelegirse", aseguró Green, refiriéndose a la estrategia utilizada por políticos electos mediante el voto popular.

Es por esa misma razón, dijo Green, que los jóvenes están apostando a la participación ciudadana para lograr una verdadera transformación en Colón.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats