Combustible se queda en 3.25 el galón; arranca el tema de medicamentos

Mesa única del diálogo

Mesa úinica del diálogo concluye tema del combustible; inicia medicamentos

Los representantes de los movimientos sociales y el equipo del Ejecutivo concluyeron el punto 2 de la mesa única del diálogo respecto al tema del combustible, habiendo llegado a un consenso sobre 8 puntos y dejando 5 disensos, los cuales serán evaluados en mesas temáticas que se instalarán posteriormente. El subsidio del combustible finalmente se mantuvo en 3.25 el galón y se aplicará para todo tipo de maquinarias a motor de combustible, exceptuando las embarcaciones de lujo, así como vehículos con placa del gobierno.

Los puntos en consenso

  • Se incluye todo tipo de maquinarias a motor de combustible, excepto yates o embarcaciones de lujo y placer, así como vehículos con placa de gobierno.
  • Establecer una comisión para verificar la gestión de los niveles de almacenamiento en los depósitos de combustibles en las estaciones de servicio para garantizar el precio justo al consumidor.
  • La medida del precio subsidiado se aplicará en toda la geografía nacional.
  • Acodeco se compromete a fiscalizar la aplicación y cumplimiento de las medidas tendientes a proteger los derechos de los consumidores.
  • Si el costo del combustible sube de precio a nivel internacional, el gobierno se compromete a mantener el subsidio del combustible en 3.25 el galón, mientras la resolución se mantenga vigente.
  • En relación con las medidas de largo plazo, el movimiento popular plantea que el gobierno “debe establecer una real política nacional energética sostenible para el desarrollo nacional y el Gobierno plantea que las bases para la misma ya están siendo implementadas a través de la agenda de transición energética aprobadas por la Resolución del Consejo de Gabinete No. 93 de 24 de noviembre de 2020. Publicada en la G.O. 29163-B de 26 de noviembre de 2020.
  • Establecer una subcomisión para verificar y establecer mecanismos de situaciones y casos que no permiten el uso expedito y eficaz del subsidio de combustible.
  • En el caso de los pescadores y maquinaria agrícola serán incluidos en el beneficio sólo con la presentación de la cédula, basado en lo que se estableció en la comisión y como actualmente ejecuta el gobierno. 

Puntos en disensos

  • El movimiento popular pedía establecer el precio del combustible de B/. 3.00 el galón de combustible. Sin embargo, el Gobierno no aceptó y se mantuvo en B/. 3.25.
  • Establecer una comisión permanente que fiscalice los precios del mercado internacional y nacional de los precios de combustible con la participación de las instituciones estatales vinculadas a esta área y los miembros firmantes del movimiento popular. El gobierno no aceptó, aduciendo que esta función ya la realiza la Secretaría Nacional de Energía.
  • El periodo de vigencia del subsidio se mantiene por 3 meses prorrogables, mientras que las organizaciones sociales pedían que fuese por 6 meses.
  • Reactivación de la refinería de Bahía las Minas de propiedad estatal y a largo plazo valorar la posibilidad de establecer una segunda refinería en el pacífico. No obstante, el Gobierno no estuvo de acuerdo ya que, debido a la magnitud de las inversiones millonarias que requiere la instalación, y funcionamiento de una o varias refinerías en Panamá, depende de las condiciones del mercado global y regional de hidrocarburos. 
  • No hubo consenso en regular los márgenes de ganancia.

Con el documento firmado por todas las partes y cerrado el tema de combustible, Alianza y Gobierno procedieron a iniciar el debate sobre medicamentos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats