Comenenal advierte sobre supuestos 'mecanismos ambiguos' en decreto de compra de medicamentos

Comenenal advierte sobre supuestos 'mecanismos ambiguos' del decreto sobre compra de medicamentos
Comenenal advierte sobre supuestos 'mecanismos ambiguos' del decreto sobre compra de medicamentos / Foto/Archivo

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), se pronunció sobre el contenido del Decreto Ejecutivo N° 26 del 15 de marzo de 2022: que aprueba el reglamento para las compras conjuntas o unilateral del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, sobre medicamentos declarados en desabastecimiento crítico.

Para la Comenenal este decreto crea mecanismos ambiguos por los cuales se puede colar una vez más la corrupción e invalidar el anhelo de las amplias mayorías del pueblo a tener sus medicinas.

El gremio recordó que es un hecho público el grave desabastecimiento de medicamentos e insumos en la CSS y también en el Ministerio de Salud. "Esto ha costado muchas vidas humanas y deterioro de la salud de muchos más ciudadanos".

Según Comenenal las falencias de decreto empiezan en el Art.1: “Aprobar el procedimiento para las compras (…) a nivel nacional o en el extranjero”.

Y es que, según la comisión en este punto, se desconoce que el origen del desabastecimiento crítico y crónico se genera primariamente en el accionar del oligopolio de empresas importadoras de medicamentos que hacen cualquier medida para evitar las adjudicaciones de Licitaciones de medicamentos a “precio único”, por supuesto más bajo.

Esto implica que, al crearse el desabastecimiento de algunos rubros, ya no existe posibilidad de compras nacionales a menos que sean a cualquier precio que exija el oferente. O sea especulativamente.

Esto no es todo, el problema sigue en el Anexo 1, específicamente en el Art.2 Definiciones: Contratista: en materia de salud y medicamentos, pues este jamás debería ser una persona natural. Luego que desaparezca, a quien se le piden responsabilidades.

En el Art.5 acápite 4: se menciona lo siguiente; “Cumplido el período (…) la entidad seleccionará (…) la de menor precio”. Si persiste el oligopolio, ningún precio será efectivamente bajo ni cercano al precio real promedio internacional en la región. Con nuestra propuesta, 4 países centroamericanos han obtenido ahorros en promedio de 50% del costo.

Sobre las subastas en reserva el Art.6: manifiesta que nunca sucederá o quedará desierta si no se rompe el

oligopolio de quienes suministran los medicamentos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats