Comercio aliviado con levantamiento de ahorro de energía

Jocelyn Mosquera
17 de junio 2014 - 21:28

A pesar de que los embalses de las hidroeléctricas en Panamá no han aumentado sus niveles, la Secretaría Nacional de Energía levantó la medida de ahorro aplicada a los comercios e industriales.

Según la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la medida ha sido levantada oportunamente, ya que no se puede seguir castigando a los comerciantes. Su presidente, Fernando Aramburú Porras, dijo que levantar la medida no significa que hay que dejar de ahorrar en casas y negocios.

“Debemos seguir ahorrando, vamos a pasar dos años muy cerrados en capacidad vs. demanda”, advirtió.

Los comerciantes, por su parte, dijeron que en los últimos meses sufrieron grandes pérdidas económicas en sus negocios con la medida, y esperan que en los próximos no se vuelva a repetir.

Rubén Gerschfeld, mejor conocido como “Don Colchón”, gerente de almacenes El Campeón, señaló que con las medidas de ahorro y autosuficiencia de energía que se implementaron, el clima dentro de los almacenes dejó de ser cómodo para los clientes.

Maritza Arias es propietaria de una peluquería y señaló que las medidas de ahorro significaron pérdidas en las ganancias.

La última lectura de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) realizada este martes, indica que el nivel de los embalses en Fortuna está en mil 27 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que en Bayano está en 54 mil 452 msnm y en Changuinola en 155.64 msnm.

Temas relacionados

stats