2 Fast 2 Furious
En vivo
Ciudad de Panamá/La batalla de aranceles entre Estados Unidos y China podría impactar las compras en línea y los costos. Consumidores y emprendedores están alertas y buscando alternativas.
Hay quienes se preguntan si se acabarán las compras baratas por Shein y Temu, los gigantes de las ventas en línea, que despachan productos de una enorme red de fábricas en China.
Eva Calvo empezó a vivir con esa interrogante; ella tiene un emprendimiento de arreglos para eventos y adquiere los artículos a través de estas plataformas.
El presidente Donald Trump bloqueó la entrada a Estados Unidos sin pagar aranceles a los paquetes importados con un valor inferior a 800 dólares. Luego puso en pausa la medida. Pero si se reanuda, impactaría las importaciones chinas que procesa la Oficina de Aduanas de Estados Unidos, de las cuales muchas tienen como destino final Latinoamérica, incluyendo a Panamá, explica Elías Manopla, especialista en comercio electrónico.
Las plataformas chinas ya forman parte del día a día del consumidor panameño y de los emprendedores, que, como Eva, ya exploran alternativas.
También si Trump impone aranceles a productos chinos, las empresas chinas pueden subir precios de los productos para compensar los costos de producción.
Con información de María De Gracia.