Avanza proceso para conformar Comisión del 20 de Diciembre

Avanza proceso para conformar Comisión del 20 de Diciembre
Avanza proceso para conformar Comisión del 20 de Diciembre / Cortesía/Cancillería

Con el interés de esclarecer la verdad, el conocimiento del número de víctimas y la recuperación de la memoria colectiva, el Ministerio de Relaciones exteriores (Mire) informó este martes 26 de enero, que avanza en el proceso para conformar la Comisión del 20 de Diciembre.

Para tal fin, el Mire ofreció un taller a representantes de organizaciones de la sociedad civil dictado por el experto en promoción y defensa de los derechos humanos, Alejandro Valencia.

Dicha actividad tuvo como objetivo construir y elaborar colectivamente las herramientas institucionales como: documento base de la Comisión del 20 de diciembre, perfiles que debe tener un comisionado/a, comunicados y decretos, entre otros.

El taller estuvo dirigido con un enfoque en los principios generales de las comisiones de investigación, basados en los aprendizajes de experiencias similares en la región.

Igualmente, se utilizó como sustento la Guía de la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de 2015: “Comisiones de investigación y misiones de determinación de los hechos en derechos humanos y derecho internacional humanitario”.

Según la Cancillería, se prevé que la Comisión del 20 de diciembre quede conformada por personas que gocen con amplia experiencia en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, así como solvencia moral y reconocimiento notorio y público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats