Comisión de Salario Mínimo discutirá el tema por tres meses

Determinarán reglas para establecer nuevo salario mínimo / TVN Noticias

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, que se instaló este miércoles 16 de agosto, se reunirá cada 15 días para revisar la realidad de cada uno de los sectores económicos de Panamá, para establecer el nuevo salario mínimo.

Según el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, se trata de un trabajo arduo porque son al menos un total de 32 salarios mínimos diferentes.

Esto último porque en Panamá hay diferentes regiones.

La discusión se va a desarrollar por un periodo de tres meses, donde se verifican los diversos indicadores, se mide el costo de la canasta básica, el comportamiento de la economía, así como las actividades económicas que han tenido un mayor crecimiento.

El salario está repartido entre 89 actividades económicas. La región uno incluye a más de 40 distritos del país y la región dos conformada por el resto de los distritos.

También hay ocupaciones que tienen un salario igual en todo el país y los que no, varían de acuerdo al movimiento económico que se desarrolle por región.

El próximo miércoles 23 de agosto se hará una reunión excepcional, en la que van a definir la manera de trabajo a desarrollar y el cronograma de giras y ponencias técnicas, “ que muchas veces la visión que tiene el gobierno no es la misma que la de empresarios”.

La última revisión del salario mínimo se hizo en el año 2015, donde según el ministro hubo acuerdos entre las autoridades, trabajadores y empleadores, en cuanto a la imposición del nuevo salario que actualmente está vigente.

La revisión de las tazas del salario mínimo se verifican cada dos años, de acuerdo a lo que establece la Ley en Panamá.

Carles ha sido claro en decir que la discusión para el establecimiento de un nuevo salario mínimo debe ser objetiva y sin que se impongan los intereses particulares de algún sector.

Para el mes de diciembre se debe tener definido el alcance de este ajuste producto del consenso entre las partes, el cual se iniciará a partir de enero de 2018.

Esta comisión está integrada por miembros principales y suplentes del Estado, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) por la parte empleadora, y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical Independiente (Conusi), por el sector trabajador.

Regulación a domésticas

Sobre el proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, Carles dijo que lo ven como positivo y no establece nada sobre el tema salarial porque es un tema que ya está establecido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats