TVN plus En vivo

El Complejo Hospitalario ha sido abandonado: doctor Moreno

El Complejo Hospitalario ha sido abandonado: doctor Moreno
Redacción
23 de julio 2014 - 07:38

Ante la lluvia de quejas con el principal hospital de la Caja de Seguro Social, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, expresó hoy miércoles 23 de julio de 2014en Noticias AM, que el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid ha sido abandonado, porque las autoridades miraron hacia la Ciudad Hospitalaria.

Colapsaron los sistemas de aire acondicionado en las salas de operaciones, los ascensores no funcionan y todo esto mantiene distorsionado el funcionamiento del hospital, se lamentó el doctor Moreno.

El dirigente recordó que los gremios de salud habían solicitado mejorar la capacidad instalada de todo el país, pero las autoridades de salud no priorizaron y acusaron a las organizaciones de atentar contra ellos.

En el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid funcionaban 23 salones de operaciones, pero solotrabajan seis, debido a daños con el sistema de aire acondicionado, lo que mantiene en mora las cirugías ya que solo se atienden las más urgentes, observó Moreno.

Las temperaturas adecuadas en los quirófanos son de 17 y 21 grados centígrados.

El galeno relató el riesgo que la falta de aire acondicionado representa tanto para el personal médico como para los pacientes que son llevados a cirugía.

"Alguien llega y mide la temperatura sin persona alguna, pero cuando se meten seis o más pacientes, se dispara la temperatura. Operamos sudando, arriesgando la vida de los pacientes, porque no hay temperatura adecuada", afirmó.

Tampoco escampa en lo que se refiere a los ascensores. El doctor Moreno afirmó que en el hospital viejo del Complejo( el más próximo a la vía Transístmica, Simón Bolívar, inaugurado en 1962) al igual que en el nuevo conocido como la Especializada( inaugurado en 1976), el sistema de ascensor es mudo testigo de la deficiencia administrativa, ya que a veces funcionan y otras no.

En el viejo hospital, solo funciona un ascensor y los nuevos jamás se echaron a andar, situación que no ha podido resolver la actual administración, afirmó Moreno.

En cuanto a las quejas con la atención en el Cuarto de Urgencias, el doctor Moreno considera que esto se debe a que no se ha orientado a los ciudadanos sobre su uso adecuado.

Temas relacionados