Temporada seca afecta a los ganaderos, precios de las carnes en aumento

Sequía

Complicada situación del sector agro por la sequía / Tereza Espinoza

Panamá/La prolongada época seca que atraviesa el país empieza a pasar factura a los ganaderos de diferentes partes del país ¿Cuál es la situación?

Según han dicho los mismos productores, preocupante, y es que en el llamado arco seco que comprende las regiones de Azuero, una parte de Coclé y Veraguas algunos ganaderos reportan la muerte de reses.

De acuerdo con José Sánchez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) capítulo de Veraguas, en Tonosí han reportado unas 15 reses muertas, al igual que en Veragua, además, indica que la esperanza es que llueva en los próximos 10 días, de lo contrario esto podría empeorar, debido a que los ríos y quebradas se están secando.

En la provincia de Los Santos, muchos pozos que utilizan los ganaderos se están secando y la situación podría empeorar en los próximos meses, sobre todo si el fenómeno de El Niño se convierte en una realidad.

En ese sentido, el alcalde de Macaracas, Eliécer Cortés, señaló que es necesario que el Estado tome medidas para ayudar a los ganaderos que están muy afectados, además, instó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), al igual que los propios productores, a prever esta situación para el futuro.

Por su parte, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que se ordenó apoyar con fibra, sal, suplementos alimenticios, forrajes, entre otras cosas. Agregó que se está estudiando la necesidad de agua, y se estudia el sacrificio de ganado disponible para evitar pérdidas en el futuro cercano. 

La complicada situación se traduce en el aumento del costo de los productos derivado del ganado, por ejemplo, en el mercado San Felipe Neri, los cortes de carne blanda al inicio del año estaban en B/. 3.35, pero ahora alcanzan los B/. 3.60.

Algunos vendedores señalan, que con el fuerte verano que se ha experimentado, los precios en las subastas están elevados, pero ellos siguen tratando de vender la carne a precios módicos para poder tener salida del producto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats