¿Por qué estamos comprando cosas de forma masiva y cómo podemos reducir la ansiedad por el COVID-19?

¿Por qué estamos comprando cosas de forma masiva y cómo podemos reducir la ansiedad por el COVID-19?
¿Por qué estamos comprando cosas de forma masiva y cómo podemos reducir la ansiedad por el COVID-19? / Cortesía

Largas filas, anaqueles vacíos, ansiedad general. El COVID-19 ha ocasionado que miles de panameños salgan a comprar en cantidades masivas gel alcoholado, guantes, cloro, papel higiénico y otros insumos para protegerse de la enfermedad.

El psicólogo Augusto Méndez explica que se trata de un instinto de supervivencia. La incertidumbre y ansiedad hacen que las personas piensen en salvarse a si misma, sin pensar que pueden estar perjudicando a otros al agotar suministros importantes.

"La gente siente que la información actual no es confiable, ni transparente", señala Méndez. "Hay mucha desconfianza en los medios", añadió.

Esta desconfianza es en parte resultado de las comunicaciones oficiales. En Panamá se pasó de tener un caso confirmado, a ocho y un muerto el día siguiente. Y las cifras siguen aumentando. Existe mucha incertidumbre sobre cuánto tiempo lleva el virus en el país y el número de personas que han estado expuestas.

Otro factor, son los mensajes y cadenas enviados a través de redes sociales, muchos de ellos cargados de desinformación. Una sola cadena que resulte ser cierta, puede llevar a las personas a creer en otras que son solo chismes, sobre todo si las versiones oficiales resultan no ser confiables o se contradicen.

Méndez recomienda a las personas que sientan ansiedad que conversen sobre su situación y sus preocupaciones, y que busquen información fidedigna de informaciones confiables. Sobre todo, afirma que es necesario ser agentes de cambio y no esparcir información sin verificar antes que sea correcta, verificando la fuente y buscando información por otros sitios.

El Ministerio de Salud ha anunciado que realizará conferencias de prensa periódicas para mantener a la población actualizada sobre la situación.