Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) se pronunciaron en medio de una conferencia de prensa sobre los enfrentamientos registrados el pasado miércoles 12 de febrero en la avenida Balboa entre trabajadores de la construcción y la Policía Nacional, condenando lo que califican como "represión policial".
Los dirigentes sindicales señalaron que estos hechos "forman parte de una cadena de violaciones a los derechos humanos", que incluye la represión contra estudiantes universitarios, situación que atribuyen a "la actitud hostil" del presidente de la República, José Raúl Mulino, particularmente evidenciada en sus conferencias de prensa semanales de los jueves.
Durante la actividad, los representantes del Conato solicitaron la liberación de los 83 trabajadores detenidos y acusaron al mandatario de discriminación contra trabajadores y organizaciones sindicales.
Además, denunciaron que el Órgano Ejecutivo sobrepasó sus límites legales al "indicarle al sistema judicial que no espera menos que sentencias condenatorias".
Respecto al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), los representantes manifestaron su rechazo, argumentando que los cambios propuestos por el Ejecutivo no son estructurales.
Por su parte, Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; instó a mantener abiertos los canales de diálogo. "El diálogo siempre debe ser lo más importante. Sentémonos. Conversemos. La ley de la CSS es compleja. No van a complacer al 100% ni al Ejecutivo, ni al Legislativo, ni a los empresarios, ni a los trabajadores", expresó Arias.
Con información de Elizabeth González