Conceden hábeas data a diputado Vásquez y ordenan al alcalde Fábrega entregar información

Juan Diego Vásquez, diputado independiente
Juan Diego Vásquez, diputado independiente / TVN Noticias

El Primer Tribunal Superior concedió un recurso de hábeas data al diputado Juan Diego Vásquez en contra del alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, por no otorgar información sobre el incumplimiento de la ley 15 de 2016 sobre equiparación de oportunidades a personas con discapacidad y las multas aplicadas.

En fallo del 23 de septiembre de este año, el Tribunal advierte que el alcalde Fábrega incumplió la ley de Transparencia y Acceso a la Información, porque Vásquez hizo la solicitud el 27 de noviembre del año pasado y la respuesta llegó el pasado 4 de septiembre al responder el habeas data interpuesto. La ley establece que tenía 30 días para responder y transcurrió más de 9 meses en dar la información.

Además, indica el Tribunal que la respuesta debe ser entregada al diputado Vásquez, utilizando los números telefónicos y el correo electrónico que aportó al momento de pedir la información.

Se ordena al alcalde Fábrega que en 5 días hábiles debe entregar el listado de las multas colocadas en los últimos dos años por incumplimiento de la ley 15 de 2016, sobre equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad. De lo contrario podría incurrir en desacato y se le puede aplicar una sanción.

En la respuesta dada el Tribunal, el alcalde Fábrega señaló que se creó un Comité Técnico Asesor de Accesibilidad Universal, para cumplir con la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad.

En cuanto al listado de multas, el alcalde Fábrega manifestó que la Dirección de Obras y Construcciones Municipales comunicó que se hace difícil distinguir las multas aplicadas por violaciones a la equiparación de oportunidades, porque tienen una base de datos manual y no digital.

Si te lo perdiste
Lo último
stats